Administración Zonal Calderón declarada Libre de Humo

El jueves 8 de agosto, el Ministerio de Salud Pública otorgó el reconocimiento a la Administración Zonal Calderón, por haber sido declarado ‘Edificio 100% Libre de Humo’, en cumplimiento a la Ley Orgánica, para la Regulación y Control del Tabaco (Lorct).

Para llegar a esta designación, la Administración Zonal Calderón, en coordinación directa con, el Ministerio de Salud Pública y en aplicación de la Lorct, cumplió los siguientes indicadores:

El 17 de julio, de 08:00 a 16:30, personal de Lorct en forma física socializó con el personal de la administración zonal, sobre el contenido del mencionado reglamento.

El 26 de julio, se realizó la conformación del Comité de establecimiento 100% Libre de Humo de tabaco, estructurado con personal de esta administración zonal.

El 29 de julio, se refuerza el conocimiento de los funcionarios de esta entidad municipal, enviando a los correos personales la Lorct.

El 08 de agosto del presente año, una vez cumplidos estos parámetros, se concluyó con la entrega del certificado y señalética, que declara a esta entidad municipal – 100% libre de humo de tabaco-. R.O. N°. 497, del 22 de julio de 2011.

Esta Declaración de espacio libre de humo de tabaco de acuerdo al Art. 364 de la constitución de la República establece que: Las adicciones son un problema de Salud Pública y que al estado le corresponde desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos, además del control y regulación de la publicidad de alcohol y tabaco.

En Ecuador se estima que ocurre de 9 a 11 muertes diarias asociadas al tabaco, especialmente por tumores malignos, enfermedades cardio y cerebro vasculares y enfermedades obstructivas crónicas (EPOC).

El objetivo de esta ley es promover el derecho a la salud de los habitantes de la República del Ecuador, protegiéndolos de las consecuencias del Consumo de productos de tabaco y sus efectos nocivos.

Además, personal del Sub Centro de Salud Carapungo 2, se comprometió apoyar a cualquier servidor que requiera de su asistencia profesional, para dejar de fumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *