Epmaps: Tolerancia cero frente a violencia contra la mujer

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) se convirtió en la primera institución municipal del país en recibir la certificación “Empresa Segura: Líder en Tolerancia Cero Frente a la Violencia Hacia las Mujeres”, que otorga la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

Durante los tres meses de capacitación y evaluación, el 96,34% de colaboradores (1683 de 1747 participantes) fueron certificados, con un nivel de conocimiento del 94,38%, lo que permitió que Epmaps reciba la Certificación Empresarial, al superar el 95% de participación con una calificación de 94,38%.

Entre los temas que se abordó están la prevención, roles, igualdad y relaciones de género, el marco normativo, las características y manifestaciones de violencia, así como su incidencia negativa en la mujer agredida, en su entorno familiar, social y laboral.

Actualmente, Agua de Quito lleva adelante el plan de sensibilización ‘Mujeres sin violencia, así gana la Epmaps’, en el marco del Proyecto Agua Potable y Alcantarillado para la ciudad, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, entre sus componentes, contempla el fortalecimiento del programa de no violencia de género en Epmaps.

Erradicar la violencia contra la mujer en el lugar de trabajo es una obligación moral para Agua de Quito pues, de acuerdo con estadísticas, 6 de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia en Ecuador. Esto evidencia nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5: Igualdad de Género.

En el ámbito laboral el impacto se refleja en el absentismo, presentismo, baja productividad, desmotivación, altos niveles de estrés, caída en el desempeño del trabajo en equipo y daño irreparable en las relaciones interpersonales. Según datos de las Organización de las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer representa un costo que asciende al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Un comentario sobre “Epmaps: Tolerancia cero frente a violencia contra la mujer

  • el 23 agosto, 2019 a las 9:41 am
    Permalink

    Buen día, felicitaciones a la empresa de agua potable Quito. Es un ejemplo para los restos. Ya que no queremos más violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito. En especial a Cooperación Alemania GIZ, por apoyar con estas capacitaciones, que debe ser ampliado a más localidades. Para erradicar la violencia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.