Primer simulacro inter hospitalario de atención con materiales peligrosos

En la intersección de la Av. Simón Bolívar y Capitán Geovanny Calles, sector Carapungo, al norte de la ciudad, se realizó este viernes 16 de agosto el ´Primer Simulacro Interhospitalario de Derrame de Substancias Peligrosas, en coordinación interinstitucional con Zonal 9, la Unidad de Materiales Peligrosos (MATPEL) del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y otras entidades encargadas de la respuesta en ese tipo de eventos.

La hipótesis de la simulación determina la colisión entre un furgón que transporta ácido sulfúrico y un bus de trabajadores, para lo cual se planteó un escenario de alto riesgo con la presencia de múltiples víctimas, en donde se verificaron los planes de contingencia para derrames, los procedimientos incorporados para atender este tipo de eventos y la evaluación del incidente para la toma de decisiones.

Para el efecto se contó con la coordinación interinstitucional de entidades involucradas en el ámbito de la salud, protección del ambiente y socorro a víctimas, así como la implementación de equipos especializados para combatir derrames de alta peligrosidad y la aplicación de técnicas de respuesta ante dicho escenario. De manera previa, el Cuerpo de Bomberos de Quito capacitó al personal de atención pre hospitalaria del Ministerio de Salud, a fin de conocer los riesgos que se derivan de un incidente de estas características.

El simulacro tiene como objetivo establecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud, pre hospitalarios y hospitalarios con otras instituciones afines, ante la presencia de materiales peligrosos y la implementación de protocolos de atención a víctimas. Para ello, se instaló el Sistema Comando de Incidentes para atender las tareas que demanden la emergencia como movilización, manejo y recepción de víctimas múltiples hacia hospitales y evaluar su respuesta, así como verificar la aplicación de planes de contingencia para asegurar la capacidad de coordinación y gestión interinstitucional.

Las instituciones participantes fueron: Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos del DMQ, Hospital San Francisco – IESS, Instituto Superior de la Cruz Roja Ecuatoriana, el Cuerpo de Agentes de la Policía Metropolitana, SIS-ECU 911 y la coordinación Zonal 9 – del Ministerio de salud Pública.
De acuerdo a información generada por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, se determina que, en el periodo 2018, en la capital, se realizaron 1 771 atenciones con la presencia materiales peligrosos; mientras que en lo que va del 2019 la cifra es de 1 006 atenciones, que incluyen el derrame de combustibles, derrame de productos químicos, explosiones, limpieza de vía y fugas de gas.

A partir del año 2004, la institución atiende este tipo de eventos con equipos Hazmat (Hazardous Materials), por sus siglas en Inglés, y a partir del 2016 se crea la Unidad de Especialización MATPEL, para atender emergencias que involucran el derrame de materiales peligrosos sólidos y líquidos, así como la fuga de gases, a través de procedimientos técnicos, personal capacitado, equipamiento especializado y protocolos de operación normalizados, para disminuir el riesgo de pérdida de vidas, bienes y minimizar la contaminación ambiental en la comunidad del Distrito Metropolitano de Quito.

Un comentario sobre “Primer simulacro inter hospitalario de atención con materiales peligrosos

  • el 16 agosto, 2019 a las 8:38 pm
    Permalink

    Buenas noches me parece muy bien que realicen simulacros porque es una preparación para cualquier evento que se presente pero me encontraba detenida en el tráfico y nadie nos dio información acerca de lo que estaban realizando porque viajaba con mi madre que sufre de hipertensión y al ver a tantas personas tendidas en el suelo pensamos que ocurrió una tragedia por lo cual tuvo una subida de la presión arterial y se puso a llorar de los nervios yo creo que si seria conveniente que pongan un letrerito que diga SIMULACRO

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *