El humor y la música colmaron la Plaza Belmonte

Familias, grupos de amigos y vecinos de Quito llenaron los graderíos de la Plaza Belmonte, en Festival del Humor, el sábado 17 de agosto, las risas ocuparon está emblemática plaza, la que desde ahora será ocupada para distintas manifestaciones artísticas.

Cerca 2.800 personas asistieron a la reapertura de plaza, una de ellas fue Alfredo Naranjo, “esto es espectacular, estoy emocionado, me he reído bastante, he gozado de momentos muy buenos, estamos recuperando la sal quiteña, se espera que el Municipio siga con estos eventos para que la gente esté feliz”.

Con el fin de crear un espacio para los eventos culturales, artísticos y populares, la Plaza Belmonte vuelve a estar bajo la administración de la ciudad a través de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito. De ahora en adelante se llenará de arte, cultura y música para congregar a la familia quiteña.

Los artistas que se presentaron fueron el grupo Eclipse Solar, Mosquito Mosquera, el Ensamble Nacional de Danza, Santiago Naranjo y Francisco Pinargote, desde Guayaquil.

Sonia Flores, del grupo Eclipse Solar, fue una de las artistas que hizo reír y disfrutar a los asistentes, con representaciones cómicas de la vida cotidiana “es importante para los artistas que se abran estos espacios, pues no permitirán ejercer nuestro trabajo”, ellos presentaron cuentos y misceláneos populares. Este grupo está conformado por 5 personas y llevan en las ‘tablas’ más de 30 años.

La apertura de la plaza como nuevo espacio cultural se lo realiza en el marco de ‘Agosto Mes de las Artes’, esto es símbolo de la firme vocación de la Alcaldía de Quito de protección a la fauna y fomento de las expresiones culturales que no involucren violencia de ningún tipo.

“Este Festival me parece muy bueno, porque resalta en Agosto Mes de las Artes y rescatamos los valores que con el tiempo se va perdiendo y además de divertirnos tomamos conciencia. Esta plaza estaba pensada para martirizar a los animales y ahora pues no, podemos ver y escuchar las sonrisas de cada una de las personas que estamos aquí”, dijo Natalia Arequipa.

Esta plaza se ubicada en las calles José Antepara y Vicente León, representa un ícono para la ciudad. Fue inaugurada en 1920 y durante décadas tuvo varios propósitos, su finalidad no fueron solamente los espectáculos taurinos, sino que también formaron parte las representaciones circenses, el teatro, los bailes de enmascarados en Inocentes, entre otras expresiones.

Otra de las agrupaciones que deleitó a los asistentes, fue el Ensamble Nacional de Danza “que bonito que en Quito se abran espacios para los artistas, y expresar los diferentes manifestaciones como danza, teatro, música, mimos, zanqueros, las fiestas populares; podemos decir que aquí en la Plaza Belmonte, antes se realizaba la fiesta de ‘los Santos Inocentes’ y la podemos volver a recuperar”, señaló Bolívar Anchaluisa, director del ensamble.

Para Santiago Naranjo, otro de los artistas que compartió con el público, esta reapertura lo llena de satisfacción “cuando me enteré que la Plaza Belmonte se ha recuperado para el arte, para la gente, para Quito me emocioné, esto es fundamental, para que todos los quiteños nos tomemos esta plaza con arte, con cultura, qué bueno”.

La Plaza Belmonte en los años 90 mereció un proceso de conservación y puesta en valor, tras lo cual su administración fue concesionada a una empresa privada.

Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera señaló “lo importante es aprovechar el Centro Histórico y que sea conocida está emblemática plaza; recuperar este espacio para que la gente venga a expectar un festival del humor, rescatar a los actores y artistas ecuatorianos”.

El ‘Showman’ Francisco Pinargote puso a cantar a los asistentes, diferentes ritmos, la gente coreó cada una de sus interpretaciones y a la vez río de sus ocurrencias, el artista estuvo acompañado por un equipo de músicos.

Nancy Caicedo se sintió emocionada al entrar por primera vez a la Plaza, fue algo único “me gustó todo, la danza, los chistes, la música, me parece muy bien que el Municipio haya abierto las puertas para que todos podamos disfrutar y sin pagar la entrada”, dijo mientras reía.

El Municipio de Quito está convencido de que la cultura es una herramienta de reconstrucción del tejido social, además de impulsar un trabajo que fomente y facilite el uso y disfrute de los espacios públicos a través de una programación diversa y de calidad.

Un comentario sobre “El humor y la música colmaron la Plaza Belmonte

  • el 18 agosto, 2019 a las 9:59 am
    Permalink

    Como Ensamble Nacional de Danza agradecemos al lindo público que nos abrazo con sus aplausos, lindo poder compartir nuestra propuesta y ser parte de esta reinaguracion, como no agradecer a todo ese equipo de producción de la Secretaria de Cultura por ese cariño y creer en el Ensamble, y tambien al equipo técnico de luces, sonido y logística siempre en nuestros corazones.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *