El arte urbano se tomó San Juan

Desde este lunes 19 de agosto se puede admirar un nuevo mural en el túnel de San Juan. Como parte del proyecto de recuperación y apropiación de los espacios públicos que impulsa la Alcaldía de Quito, con el apoyo del colectivo Dlaky, encargado de la conceptualización del trabajo artístico, durante una semana se realizó el proceso de embellecimiento de la entrada norte del túnel de San Juan, en el sector de Miraflores.

Esta obra artística está enfocada en destacar nuestra riqueza cultural y musical es así que muestra en su composición a Carlota Jaramillo y a un pingullero ecuatoriano, que son parte de las tradiciones ancestrales de los quiteños, vinculando así los procesos sociales y culturales de cada sector a través del arte.

Para realizar su trabajo el colectivo Dlaky contó con la colaboración de Santiago Haro, Jairo Galindo, José Carua, William Martínez, actores culturales del centro y parte del Movimiento Sarta Nina Shunku. La intervención artística se ejecutó a través del maestro Edwin Morales, artista de larga trayectoria a nivel nacional e internacional y morador del tradicional barrio de San Roque.

Esta obra rinde homenaje a Carlota Jaramillo conocida como ‘La Reina del Pasillo Ecuatoriano’, ‘La Dama de Canción Nacional’, ‘La Señora de la Canción’ o ‘La Inolvidable’, quien es toda una institución dentro del ámbito musical ecuatoriano. Siempre fue el alma y corazón del pasillo, considerada por los amantes de ese género como su mejor intérprete por su talento en los escenarios, en donde con su maravillosa e inigualable voz interpretaba las más bellas canciones de nuestra patria.

El pingullero es un músico popular que interpreta el ‘pingullo’, instrumento de viento que toca simultáneamente con un tambor pequeño, con los cuales acompaña el baile de varios personajes de la tradicional fiesta de Corpus Christi.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, recuerda que el cuidado y preservación de estos espacios públicos es responsabilidad de todos los quiteños, por eso trabajemos juntos por un Quito Grande Otra Vez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *