El arte urbano se vivió en el evento cultural “Quitunes”

Danza, música, arte, teatro, entre otras actividades culturales se desarrollaron la tarde y noche de este 19 de agosto, en el evento Quitunes que el Municipio de Quito, lleva adelante desde mayo del presente año, desde las 17h00, hasta las 22h00. Artistas urbanos presentaron su habilidad con obras ejecutadas con las yemas de sus dedos.

Quitunes se realiza por las distintas calles del centro Histórico con el fin de promover y fortalecer los procesos de creación, producción, circulación, y consumo de las artes, además de valorar, proteger y recuperar el patrimonio cultural, fortalecer los procesos de diálogo intercultural e impulsar la participación de los actores culturales y ciudadanía a fin de apropiarse del Espacio Público como escenario de construcción de ciudadanía.

Los habitantes de Quito al recorrer la calle García Moreno, pudieron observar hermosas obras de arte trabajadas por Nilber Placencia, artista urbano, de 40 años, quien al utilizar la técnica aerosolgrafía, desarrolla paisajes naturales y de subrealismo que son admiradas por niños, jóvenes y adultos.

En su trabajo que lo ejecuta desde hace 12 años, no utiliza pinceles, únicamente materiales como: aerosoles, cartulina, periódicos, discos y una ligera llama para difuminarlo. Las yemas de sus dedos con pintura de diferentes colores se deslizan suavemente para ir dando forma a su obra.

Los transeúntes al observar la habilidad de Nilber, permanecieron mirando paso a paso como el artista en apenas 10 minutos concluía con su obra. Pero lo importante además es que en ese momento Martha Ruiz y Janneth Tituaña, con solo aportar un dólar y mediante un sorteo pudieron llevarse a sus hogares hermosas pinturas. Ellas expresaron la felicidad que sienten porque a más de disfrutar de las actividades del Centro Histórico han ganado hermosas obras de arte.

Mientras tanto y durante el desarrollo del evento, la danza, música era inerpretada por diferentes grupos. Así mismo los espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad abrieron sus puertas como parte las actividades realizadas en el marco de la iniciativa cultural “Quitunes”, que cada lunes busca devolver la vida nocturna al Centro Histórico y fomentar el arte y la cultura de la ciudad.

De esta manera los visitantes pudieron disfrutar de las exposiciones y recorridos guiados por las diferentes salas del Centro Cultural Metropolitano, Museo de la Ciudad, Centro de Arte Contemporáneo, Museo Interactivo de Ciencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *