Quito sede del Seminario Internacional sobre procesos autonómicos en capitales de América Latina

Desde el jueves 22 al viernes 23 de agosto se realizará el ‘Seminario Internacional Capitales Latinoamericanas: Autonomía y Desarrollo’, organizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL, la Federación Iberoamericana de Urbanistas-FIU y Flacso Ecuador.

El acto inaugural contará con la presencia del Dr. Jorge Yunda, Alcalde del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Para asegurar una amplia participación social, el seminario será de acceso libre, hasta agotar el aforo.

El Seminario busca abrir un debate ciudadano que dé inicio a la construcción, participativa y conjunta, del Estatuto de Autonomía del Distrito Metropolitano de Quito. Durante los dos días del encuentro, expertos del país y del exterior (entre ellos investigadores de la CEPAL) expondrán experiencias análogas desarrolladas en países de la región, en diferentes mesas temáticas que estarán dirigidas por varios de los Concejales de la ciudad.

Han transcurrido más de once años desde la entrada en vigencia de la Constitución Nacional, sin que se hayan dado los pasos necesarios para que el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) cuente con su Estatuto de Autonomía y, con él, aprovechar las ventajas que le otorga el nuevo régimen constitucional.

Ante ello el Alcalde Jorge Yunda, ha decidido conformar un equipo de trabajo para llevar a cabo este proceso, constituido por cuatro momentos: Redacción participativa y acordada del Estatuto de Autonomía. Aprobación en dos sesiones consecutivas del Concejo Municipal del DMQ. Dictamen de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional del Ecuador. Aprobación mediante consulta popular.

Para iniciar la primera fase se ha decidido organizar el Seminario Internacional Capitales latinoamericanas: Autonomía y Desarrollo que se desarrollará los próximos días jueves 22 y viernes 23 de agosto de 2019, en el Hemiciclo de la Flacso, desde las 09:00.

El Seminario recogerá las mejores experiencias latinoamericanas y europeas para el diseño del Estatuto de Autonomía del Distrito Metropolitano de Quito, bajo el siguiente contenido: concepciones nacionales de los Estatutos de Autonomía; contenidos temáticos para regímenes municipales especiales y casos de ciudades capitales en países unitarios y federales.

Los temas que se tratarán en las mesas son: casos de ciudades capitales en países federales; contenidos temáticos para regímenes municipales especiales; concepciones nacionales de los Estatutos de Autonomía; casos de ciudades capitales en países unitarios.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el miércoles 21 de agosto, en el siguiente link: http://bit.ly/2KOpU79

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *