Registro de la Propiedad emitió más de 122 mil certificados de gravámenes en los primeros siete meses del 2019

En el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, el certificado de gravámenes es uno de los trámites más solicitados por la ciudadanía. En los primeros siete meses del año 2019 se han emitido 122.438 de estos certificados, documentos de vital importancia para poder realizar procesos registrales de bienes inmuebles.

Cabe destacar que esta certificación emitida por la entidad tiene relación con determinado bien, en el que se incluyen los propietarios, una breve historia de dominio y todos los gravámenes y limitaciones que pudieran pesar sobre el bien del que se trate. Por ello, dicha certificación sirve para comprobar la situación jurídica registral que guarda un inmueble en lo relativo a los gravámenes, limitación de dominio o anotaciones preventivas.

Actualmente este tipo de peticiones se pueden solicitar a través de la página web: www.rpdmq.quito.gob.ec conociendo los datos de adquisición del bien inmueble (esto es con la escritura de compraventa, adjudicación) que constituyen título de propiedad para las personas naturales o jurídicas, indicando los propietarios, los inmuebles, y la forma o formas de adquirir la propiedad.

Es importante que la ciudadanía conozca que si el inmueble del que se solicita la certificación está sujeto al régimen de propiedad horizontal, tiene que señalarse con claridad de qué local, departamento, casa, parqueadero, secadero, lavandería, local comercial, bodega, etc. necesita la información; además tiene que señalar la fecha de inscripción de la declaratoria de propiedad horizontal en el casillero correspondiente. Por otro lado, si el causante otorgó testamento y requiere que en la certificación conste el mismo, será necesario hacer constar en el casillero correspondiente el nombre del causante y la fecha de inscripción del testamento.

Una vez llena la petición y realizada la cancelación de siete dólares (o el valor que indique la plataforma, ya que el valor a pagar se lo hace por propietario, inmueble o forma de adquisición), ya sea a través del pago en línea en cualquier entidad financiera o en cajas del Registro de la Propiedad, el usuario recibirá su certificado de Gravámenes en su correo personal en un tiempo máximo de cinco días laborables.

Un comentario sobre “Registro de la Propiedad emitió más de 122 mil certificados de gravámenes en los primeros siete meses del 2019

  • el 21 agosto, 2019 a las 6:00 am
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    Cuantos de todos eso certificados no estaban bien emitidos, contenían errores o eran incompletos por no incluir las posesiones efectivas, por ejemplo?
    Cuantos miles de horas y días, que significan muchísimo dinero, tuvieron que esperar los contribuyentes para obtener esos certificados que seguramente pudieron ser emitidos en la mitad del tiempo empleado?

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