Cien días de gestión del Patronato San José. Los logros que multiplican la atención a los grupos vulnerables de Quito

La suscripción de acuerdos multisectoriales, la Integración del Subsistema de Género para atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, la próxima apertura de Wawky-wasi o Casa del hermano para los habitantes de calle, y el Plan Mejora para la reestructuración de los Guagua Centros, son un ejemplo de los hitos que demuestran el compromiso adquirido y la labor realizada por el Patronato San José durante los cien primeros días de gestión de la actual administración municipal.

Gestión integral: Para ampliar y garantizar la atención integral a la población en condición de vulnerabilidad, el Patronato San José ha suscrito convenios de colaboración con entidades estatales como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y la Fiscalía General del Estado, y con la Academia que, a través de la participación de la Universidad Central del Ecuador, la Universidad UTE y otras en proceso, amplían el horizonte de gestión social municipal.

Habitantes de calle: La pronta apertura de Wawky-wasi (Casa del hermano) permitirá la acogida y atención de 60 personas en situación de mendicidad esto, gracias a la suscripción de un convenio de cooperación con el MIES.

Género: La creación del Subsistema de Género, para prevención y atención a mujeres víctimas de violencia sexual e intrafamiliar se encuentra en marcha gracias a la creación e integración de los centros especializados: Casa Warmi-wasi, Centro de Atención Tres Manuelas, Centro de Acogida y Atención Integral Adole-Isis, y del Proyecto Bájale al Acoso.

Niñez: Se concluyó con el diagnóstico sobre el estado de situación de 200 Guagua Centros, labor conjunta entre el Patronato San José, MIES, Ministerio de Educación, Bomberos y Secretaría de Gestión de Riesgos que permitirá reestructurar, fortalecer y mejorar a este proyecto que beneficia a 8560 familias quiteñas.

Adulto mayor: A través de un convenio suscrito con la Universidad Santiago de Chile (USACH) durante estos cien días el Patronato Municipal capacitó al personal técnico para mejorar la autovalencia y autonomía del adulto mayor. Además, se ha fortalecido al componente creativo y emocional de este grupo social a través de su participación en la iniciativa QUITUNES, y en las festividades de las parroquias rurales, actividad coordinada con los GAD del DMQ.

Jóvenes: Para apoyar en su proyección de vida a los más de 30 mil jóvenes beneficiarios de las casas Metro Juventudes y del Circo de Luz el Patronato trabaja en la creación de ‘El Gran Circo de Quito’, prometedor espacio formativo-productivo-cultural que impulsará a los jóvenes del Distrito en su afinidad hacia las artes circenses y escénicas.

Centros de adicciones: La apertura de dos espacios de atención y recuperación para personas en situación de adicciones: el Centro de Recuperación del Adolescente, y el Centro de Recuperación del Adulto, previstas para los próximos meses, será una realidad a través del fortalecimiento de la Casa de la Niñez 2 y del Hogar de Vida 2.

Discapacidades: La implementación del enfoque transversal en el tratamiento de discapacidades es una prioridad para todos los programas ejecutados por el Patronato San José. Al respecto se trabaja en campañas de sensibilización y capacitaciones sobre: trato adecuado, lenguaje positivo, derechos y políticas públicas de las personas con discapacidad, atención y acompañamiento terapéutico, psicológico, en trabajo social, y protocolos de gestión.

Esta labor, guiada por una política social inclusiva, solidaria, saludable, integral, y con enfoque de derechos, se ratifica en el compromiso de ofrecer servicios integrales para adultos mayores, niños, niñas, adolescentes, adultos, mujeres, personas con discapacidad, habitantes de calle y personas con adicciones: un verdadero desafío asumido con la convicción de hacer de Quito, ¡Grande otra vez!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *