Presupuesto municipal fue aprobado por la Asamblea de Quito

Los quiteños, reunidos en la Asamblea de Quito, aprobaron el presupuesto del Municipio, además, conocieron sobre del Plan de repavimentación que tiene establecido iniciar el 9 de septiembre en las diferentes vías de la ciudad. Los asambleístas sesionaron el viernes 23 de agosto, en el Salón de la Ciudad.

La Asamblea de Quito fue presidida por el alcalde Jorge Yunda Machado y con la participación de los delegados del Concejo Metropolitano, de las comunas, de los GADs parroquiales, cámaras de la producción, trabajadores, de las asambleas zonales, universidades, entre otros.

El Alcalde de Quito ratificó la decisión de invertir en las prioridades de los quiteños y con el firme propósito y comprometimiento de optimizar los “sagrados recursos del pueblo quiteño”. Dijo, además, que en su administración se toman las medidas necesarias para priorizar la inversión especialmente en lo social, los niños, adultos mayores, seguridad, espacio público, salud y educación.

La asamblea está concebida como un espacio de deliberación y concertación sobre asuntos de interés general, no sólo local sino también nacional, orientados a fortalecer y fomentar la participación ciudadana en la planificación de la ciudad.

El Municipio de Quito ha trabajado con un presupuesto prorrogado del año 2018. La proforma presupuestaria es el resultado de un trabajo conjunto participativo e inclusivo. En total de ingresos es de USD 1251 millones. Se ha respetado los pedidos hechos por los barrios, alcanza el 70% para las administraciones Zonales.

El Asesor Económico del Municipio, Pablo Dávalos manifestó que del total USD 528 millones corresponden al Metro de la ciudad y la diferencia 723 millones, de los cuales 270 millones son para proyectos de inversión, entre ellos la repavimentación de la ciudad, la recuperación del espacio público, inclusión social, cultura y un rubro muy importante para seguridad, que permita devolverles a los quiteños la tranquilidad.

“Nosotros vamos a construir el presupuesto 2020 con horizonte al 2023, hacer lo que está en la Constitución, el presupuesto prurianual y dentro de ello su plan de inversiones”, indicó Dávalos, al tiempo que ratifico el trabajo de la administración basado en la transparencia, la participación ciudadana, atención a las necesidades de la población en movilidad, seguridad, en empleo se tendrá un estudio previo para el Banco de la Ciudad, y por último en la rendición de cuentas a la los quiteños.

Los asambleístas conocieron el plan de repavimentación, que iniciará el próximo 9 de septiembre, para intervenir 110 kilómetros de vías, trabajando 24/7, con una inversión de USD 41.5 millones en 39 tramos viales en beneficio de 187 barrios, del norte, centro y sur de la ciudad. La obra terminará en ocho meses.

Carlos Maldonado, representante de La Argelia Alta, fue uno de los delegados a la Asamblea. Con respecto a la participación ciudadana dijo: “es importante porque podemos conocer a dónde van los recursos, para poder aprobar el presupuesto y velar que esos recursos vayan a los diferentes proyectos de desarrollo de cada barrio”.

Luego de varias intervenciones y aportes de los quiteños, la Asamblea de Quito terminó luego de dos horas de sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *