Linda Guamán impartió talleres científicos en el MIC.

Las niñas y niños de Aldeas Infantiles SOS Ecuador tuvieron un acercamiento a la ciencia participativo, dinámico e incluyente.

El pasado viernes 23 y sábado 24 de agosto de 2019, las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia (MIC) fueron el escenario ideal para que la Científica Ecuatoriana, Linda Guamán, impartiera talleres a las niñas y niños de Aldeas Infantiles SOS Ecuador. Estos talleres estuvieron marcados por un enfoque participativo e incluyente, en donde los participantes descubrieron que la ciencia no es algo complicado y distante como se suele pensar, sino que, por el contrario, es una realidad presente en todos los momentos de nuestra vida.

Los más pequeños, de 5 a 8 años, acudieron al Museo el viernes 23 de agosto. Luego de un recorrido mediado de manera especial para ellos, en el que descubrieron los múltiples espacios de la “Sala Guaguas”, aprendieron a identificar su ADN utilizando únicamente sal, agua y detergente; mientras que las niñas y niños de 9 a 12 años, acudieron al Museo el sábado 24 de agosto. En esta ocasión visitaron la “Sala Mente”, en donde además de realizar el experimento de recreación del ADENA, participaron y jugaron con los dispositivos que ponen a prueba su capacidad emotiva y sensorial.

Luis Mendoza, coordinador del Museo Interactivo de Ciencia, señaló que para esta institución es un placer enorme acoger este tipo de iniciativas que responden a la misión del Museo, como un espacio de divulgación científica que busca generar experiencias significativas y de vinculación con la comunidad. “Actividades como esta, responden a un hecho de justicia social, en donde precisamente la ciencia debe democratizarse a favor de los sectores más vulnerables y de atención prioritaria”, puntualizó.

En ese sentido, a lo largo del taller, Linda Guamán y su equipo de colaboradores enfatizaron en demostrar que la ciencia es un aspecto cotidiano que se hace presente en todo momento, y que es necesario romper varios mitos que se han creado alrededor del conocimiento científico. “Las niñas y niños deben saber que todos podemos ser científicos. No importar si eres hombre o mujer. Lo importante es estudiar con dedicación y esmero”, señaló Linda Guamán.

El próximo 07 de septiembre, a las 10:00, los jóvenes de 13 años en adelante tendrán la oportunidad de ser parte de este taller, que en esta ocasión, se realizará en la Sala Ludión, un espacio que promueve el entendimiento de la Física en múltiples escalas, de manera lúdica y entretenida; y realizan experimentos que motivan a los jóvenes a cuestionarse, investigar y descubrir su entorno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *