Se conoció informe sobre el cobro de patentes municipales

Este lunes 26 de agosto de 2019, en sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, se conoció el informe sobre las acciones y soluciones a tomar respecto a las patentes municipales. Sandro Vallejo, Director Metropolitano Tributario, expuso el trabajo realizado e indicó que el siguiente paso es contar con una respuesta legal que debe ser emitida por la Procuraduría Municipal.

Durante su exposición Sandro Vallejo, indicó que en mayo del año 2018 la Dirección Metropolitana Tributaria emitió y cargó en la ‘Gaceta Tributaria Digital del MDMQ’ 5 comunicaciones masivas por diferencias del Impuesto de Patentes Municipales y Metropolitanas y su tasa por los ejercicios fiscales de 2014, 2014 (2), 2011, 2012 y 2013. En mayo de 2019 esta dirección emitió y cargo en la
‘Gaceta Tributaria Digital del MDMQ’ 5 liquidaciones masivas por diferencias del Impuesto de Patentes Municipales y Metropolitanas y su Tasa por los ejercicios fiscales 2014, 2014 (2), 2011, 2012 y 2013.

El total de actos administrativos emitidos es de 58.606, correspondientes a los años indicados. “Las duplicaciones de actividades en el sistema, no son imputables a los contribuyentes sino a aspectos tecnológicos…”, se indicó en el informe.

Se indicó los procedimientos que se están tomando para corregir el error; para esto primero se ha enviado a Procuraduría Metropolitana 5 recursos de revisión para que, previo al análisis de los errores detectados, proceda con las con las Resoluciones Administrativas correspondientes, en un plazo que concluye esta semana.

La administración tributaria sobre el análisis de cada caso procederá, en los que corresponda a notificar de forma individual las diferencias a las haya lugar, garantizando el derecho de defensa y que no se imputen responsabilidades que legalmente no le correspondan.

Además se está trabajando en propuestas de reformas al esquema de cálculo del impuesto de patentes y mejoras en sus sistemas para logar mayor transparencia y equidad en el cálculo del mismo.

Se acordó informar todas las acciones al pleno del Concejo para dar una respuesta y solución definitiva sobre este tema.

6 comentarios sobre “Se conoció informe sobre el cobro de patentes municipales

  • el 7 septiembre, 2019 a las 9:39 pm
    Permalink

    Es una buena noticia saber que se ha revisado este asunto y se tenga una respuesta favorable al contribuyente.

    Respuesta
    • el 9 septiembre, 2019 a las 7:18 am
      Permalink

      Yo no veo donde esta lo favorable veo que se lavan las manos y lanzan responsabilidad a otro lado. Están cobrando sobre impuesto que cuando fue creado se reclamo y bajo a $20 el pago mínimo así se pago. Hoy activan el cobro sin considerar eso la razón fue que no aceptamos esa tabla de calculo creada en esa fecha y pusieron el valor mínimo $20 Anual por Patente. Esa es la razón. Entiendan al contribuyente No quieran cobrar hoy. Lo que con protesta y reclamo justificado se logro. Además el Municipio para devolver lo hace de 5 años atrás máximo y para cobrar no lo aplica?

      Respuesta
  • el 9 septiembre, 2019 a las 7:09 am
    Permalink

    Por que no son claros en favorecer al contribuyente, lo que veo es un lavado de manos y tirar de pelota. SOY contribuyente apelando la anulación y no hay respuesta. Impuesto sobre impuesto no es posible Hasta cuando? No se dan cuenta que cada ves el trabajo es escaso los ingresos disminuyen ? De donde ? Cuando crearon el impuesto patente se reclamo y por eso Revisaron el calculó dejando pago mínimo $20 y Ahora vuelven a activar lo revocado aduciendo mal cálculo. Respeten averigüen fue revocado. No para que cobren reunido 7 años como están haciendo hoy.

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2019 a las 1:28 am
    Permalink

    La ley de Creación del Impuesto a la Patente era para cobrar a personas que desarrollaban sus actividades económicas en espacios como locales, oficinas, patios, es decir un espacio físico dentro de la jurisdicción municipal. De pronto cambian el concepto y cobran a toda persona que tiene RUC, pierde su concepto y castiga a la persona que trabaja independientemente aunque no tenga oficina o local comercial. Solicito se revise ese concepto, no es justo que se cobre Patente a personas que prestan servicios sin relación de dependencia a empresas o personas naturales en los lugares de clientes. El caso de contadores, secretarias, enfermeras, médicos, que somos trabajadores eventuales en oficinas de clientes ganando muchas veces ni el salario mínimo pues tenemos tarifas de servicio lo más mínimo posible con tal de llevar alimento a nuestros hogares. No tenemos ni recursos ni posibilidades de tener oficinas o locales, circulamos muchas veces en 2 o más clientes de $ 20 mensuales. No se reúne ni para una correcta manutención, es sólo para sobrevivencia. Y qué con personas de 3ra. edad? y con hombres o mujeres sólos sin pareja que mantenemos hogares? Ruego revisar la base legal y considerar los casos expuestos y otros que bien pueden ustedes conocer. Muchas gracias su atención.

    Respuesta
  • el 7 octubre, 2019 a las 6:10 am
    Permalink

    si tengo un local arrendado con la actividad de mantenimiento de computadoras como me cobran la patente si ,is activos no llergan a 10.000

    Respuesta
  • el 9 diciembre, 2019 a las 7:44 pm
    Permalink

    REALMENTE MIS ESTIMADOS TRIBUTARISTAS…COBRADORES…ETC COMO QUIERAN LLAMARSE..EN RELACION A .LAS PATENTES SE DEBEN PONER UNA TASA DE COBRO PERO A PERSONAS QUE UTILIZAN ESPACIOS PÚBLICOS …Y NO A VARIOS PROFESIONALES QUE TRABAJAMOS Y LO HACEMOS DESDE NUESTRAS OFICINAS O VIVIENDAS , DESDE ALLI HACEMOS NUESTROS TRABAJOS…RAZON POR LO CUAL NO SE DEBEN COBRAR ESTAS FAMOSAS PATENTES QUE NO SE QUIEN SE LAS INVENTO…SOLICITO REVISEN… Y A LOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO PORQUE NO TIENEN PATENTES…?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *