‘A Clases Seguros 2019’, garantiza el retorno de 628 mil estudiantes en el DMQ

Este miércoles 28 de agosto, el Municipio de Quito y la Policía Nacional dieron a conocer, en rueda de prensa realizada en el Comando Zona Nueve de la Policía Nacional, los pormenores de la implementación del plan ‘Seguros a Clases 2019’ que garantiza el ingreso seguro de 628 mil estudiantes en el Distrito Metropolitano de Quito.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, general (r), Euclides Mantilla, indicó que varias entidades municipales y los grupos de la Policía Nacional implementarán las medidas necesarias para garantizar el retorno escalonado a clases desde el lunes 2 hasta el lunes 9 de septiembre. Las horas de implementación de los operativos son de 06:00 a 09:00 y de 13:00 a 14:00.

El Comandante de la Zona Nueve de la Policía Nacional, general Víctor Arauz, indicó que la institución tiene previsto una serie de controles y estrategias que garanticen el retorno seguro de los estudiantes, para ello se han identificado los puntos donde existen problemas de inseguridad y robo a los estudiantes y venta de sustancias ilícitas, sujetas a fiscalización en los alrededores de escuelas y colegios. A través del Plan Escuelas Seguras, la Policía Comunitaria tendrá una participación importante ya que estarán en la mayoría de establecimientos entregando tips de autoprotección.

La Secretaria de Educación del DMQ, María Alexandra Naranjo, indicó que en lo que respecta a la educación municipal y en coordinación con las normativas dispuestas por el Ministerio de Educación, las clases iniciarán el lunes 2 de septiembre con 1°, 2° y 3° de bachillerato, martes 3 de septiembre para 8°,9° y 10° de básica; el miércoles 4 de septiembre para 5°,6° y 7° de básica, el jueves 5 de septiembre para 2°,3° y 4° de básica media y el viernes 6 de septiembre para 1° de básica preparatoria.

El Municipio cuenta con 20 unidades educativas y 23 mil estudiantes. Este año se implementarán algunas innovaciones como especialmente en el reforzamiento del idioma Inglés por ello se aumentarán dos horas semanales para lograr que todos sean bilingües; se implementará una plataforma virtual en todas las unidades para unificar toda la gestión y para capacitar a tercero de bachillerato para el examen Ser Bachiller. También se hará la unificación progresiva de los uniformes en las 20 instituciones municipales y abarcará los años escolares 2019-2020 y 2020-2021

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros, Darío Chávez, indicó que esta listo un plan de contingencia para el inicio del nuevo periodo lectivo y para ello cuentan con 259 unidades articuladas que pueden atender toda la demanda.

El “Expreso Escolar” funcionará con cuatro rutas expresas, paralelamente a los circuitos y rutas regulares. La tarifa es la normal de (12 ctv.) en los corredores Trolebús y Ecovía en ambas direcciones y mantendrán una frecuencia de 10 min, a partir de las 06:00 am hasta las 06:40, dependiendo de las rutas.
Ruta del Recreo- La Colón en horarios de 06:20, 6:30 y 06:40; Ruta Quitumbe- El Ejido, 06:10 y 06:20; Ruta Ecovía Norte y Sur, con el expreso Capulí- Universidad, 06:00, 06:15 y 06:30 y el expreso Ecovía Norte, Río Coca- Simón Bolívar 06:10, 06:20 y 06:30.

Darío Chávez sugirió a los estudiantes que planifiquen el viaje, con tiempo, respeten las filas, las entradas de las unidades y cedan el asiento a personas de la tercera edad o discapacitadas. A través de un centro de control con 160 cámaras se monitorearán las unidades y paradas donde estarán elementos de Policía Nacional y del Cuerpo de los agentes de Control Metropolitano.

El Director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Danny Gaybor, indicó que su entidad ha capacitado a más de 6 mil conductores de las cooperativas y compañías de transporte escolar del DMQ, en estos días recibirán los certificados de aprobación del curso y todas las unidades tendrán un stiker ‘A Clases Seguros 2019’ y solo estas serán las autorizadas para prestar este servicio.

Se distribuirá 1923 agentes civiles de tránsito, en las instituciones educativas para que ayuden a los estudiantes a cruzar las calles y se realizarán operativos para que los buses escolares tengan preferencia en los parqueaderos y en las calles no se permitirá dobles filas en las vías y además se controlará que todos los vehículos de transporte de estudiantes tengan su disco pare y a los vehículos que rebasen uno de estos vehículos mientras cogen o dejan pasajeros serán sancionados con 6 puntos menos y el 30% de un Salario Básico Unificado.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Euclides Mantilla, indicó que para este Plan ‘A Clases Seguros 2019’, se tiene previsto un trabajo coordinado con varias instituciones de seguridad municipal.

El Cuerpo de Bomberos del DMQ trabajará con 380 efectivos, 43 vehículos, 23 estaciones activas. Contarán con un Sistema de Comunicación y los equipos de respuesta estarán listos ante cualquier emergencia que se presente en los planteles educativos para la atención en salud, incendios y posibles atropellamientos

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control operará con 460 Efectivos, 30 patrulleros y 40 motocicletas en el control del espacio público. Apoyo a la seguridad ciudadana en las inmediaciones de las instituciones educativas, personas extraviadas, acompañamiento a estudiantes y docentes en el sistema de transporte público.

La Agencia Metropolitana de Control contará con 30 funcionarios para el patrullaje móvil para controlar ventas ambulantes en los exteriores de los establecimientos educativos.

La Dirección de Gestión de Riesgos brindará las herramientas necesarias a la comunidad escolar, para la toma de decisiones ante eventos adversos. Lo que busca es crear hábitos de conducta, seguridad y auto control en los 23 mil alumnos de las escuelas municipales, a fin de contar con una comunidad preparada ante eventos de origen natural o antrópicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *