Epmaps: mantenimiento a estructuras de captación en quebradas

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento –Epmaps desarrolla trabajos preventivos en cada uno de los ejes del sistema de alcantarillado en el Distrito Metropolitano de Quito, con el objetivo de evitar inundaciones y emergencias a causa del invierno, .

Las estructuras de captación de aguas lluvias son elementos construidos para regular la velocidad y el volumen del caudal de agua específicamente en la temporada invernal. La Epmaps enfoca sus esfuerzos durante todo el año para mantener limpios y operativos estos sistemas que forman parte de la red de alcantarillado.

Los trabajos comprenden en la excavación del material obstruido en los diques, retirando y colocando a un lado de la estructura del cauce del río durante ocho días para el secado respectivo. Finalmente se traslada el material a los botaderos o escombreras autorizadas cubriendo el material con una lona para evitar que se esparza hacia el ambiente por acción del viento.

En estos días la Epmaps, a través de la Unidad de Mantenimiento de Captaciones en Quebradas, ha intervenido en sitios como la quebrada Ortega, Calicanto, Alma Lojana y Monjas, beneficiando a 50 mil habitantes de los alrededores.

Con estos trabajos se evita el colapso de las redes de alcantarillado en colectores y tuberías de la ciudad. Además, impiden la formación de embalses o estancamientos de aguas servidas en los diques de las estructuras de captación. Así, se contribuye a precautelar la integridad de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito ante la llegada del invierno.

Los trabajos y planificación operativa, así como el esfuerzo del personal que labora las 24 horas del día en turnos rotativos, están orientados en mantener correctamente operativo el sistema de alcantarillado de la ciudad.

La Alcaldía de Quito, a través de Agua de Quito, trabajan por y para los quiteños, pero para afrontar la temporada invernal es necesaria la colaboración de todos.

La Epmaps recomienda a los ciudadanos el evitar arrojar basura y escombros a las quebradas, denunciar a las personas que arrojan escombros y de esta manera mantener limpios los alrededores de los ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *