30 grabados de Galo Galecio en exhibición hasta septiembre en el Benjamín Carrión

Una serie de xilografías que forman parte de la muestra “Bajo la línea del Ecuador” y una exposición bibliográfica relacionada con la cultura y la literatura afroecuatoriana, del maestro Galo Galecio, permanecerá abierta hasta finales de septiembre en las salas del Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC).

Esta actividad que forma parte de la programación de #AgostoMesDeLasArtes, presenta 30 grabados del virtuoso artista ecuatoriano Galo Galecio, publicados bajo el sello editorial La Estampa Mexicana, que datan de 1946 y que en 1998 fueron expuestas por primera vez en el Centro Cultural Benjamín Carrión, institución que custodia estas obras que fueron obsequiadas por el maestro Galo Galecio al escritor Benjamín Carrión.

Esta muestra tiene como fin dar a conocer y revalorar lo que el fondo artístico y bibliográfico del CCBC posee para investigadores y personas interesadas en la historia y cultura afro del Ecuador. La investigación y elaboración de textos el breve catálogo de la muestra estuvo a cargo de Romina Muñoz Procel.

El propósito además es reconocer la riquísima producción gráfica de Galo Galecio, y a la vez destacar la estrecha relación que hubo en su época entre la producción literaria y las artes visuales. Este es un aspecto clave de la muestra, ya que permitirá recalcar la importancia del fondo bibliográfico y artístico del Centro Carrión y los posibles diálogos que estos generan.

Esta prevista la realización de dos recorridos guiados, uno abierto al público en general y otro dirigido a investigadores y mediadores de los diferentes espacios culturales que integran la Fundación Museos de la Ciudad y otros espacios culturales públicos y privados, para que conozcan la singularidad y potencial del acervo del CCBC.

Una vez que concluya la exposición, estas obras al igual que todo el material bibliográfico y audiovisual permanecerán en la Biblioteca del Centro Cultural Benjamín Carrión, cuyo responsable  es César Chávez.

Biografía del artista

Galo Galecio (Vinces, 1906-Quito, 1993), grabador, dibujante y muralista, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, durante los años veinte y treinta, colaboró como caricaturista en las revistas ‘El semanario’, ‘Mosaicos’ y ‘Cocoricó’.

Fue ilustrador gráfico de ‘Página Literaria’ de El Telégrafo y figuró como ensayista, editor y dibujante en otros periódicos y revistas. También fue parte del colectivo ‘Alere Flammam’ y de la ‘Asociación de Artistas y Escritores Independientes’. Ambas agrupaciones cuestionaron el ideal civilizatorio que promovía el arte de ese tiempo y pusieron en valor las producciones ancestrales de la costa ecuatoriana.

En 1955 obtuvo el ‘Premio Baladona’ de la III Bienal de Arte celebrada en Barcelona, España. En 1957 y 1964 recibió el Premio Adquisición, categoría grabado, del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera y en 1987 el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo. Falleció el 14 de abril de 1993.

En junio del 2006, a propósito del natalicio del maestro Galo Galecio, la Casa de la Cultura Ecuatoriana realizó una exposición en la cual se exhibieron 210 obras con diferentes técnicas realizadas por el artista en los 59 años de trabajo profesional.

El Centro Cultural Benjamín Carrión, está ubicado en la calle Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *