Continúan labores de liquidación del incendio en el Pululahua

El pasado viernes, 23 de agosto de 2019, se reportó un incendio forestal en la Reserva Geobotánica Pululahua, al noroccidente de la ciudad de Quito. Desde entonces, personal especializado del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito atiende la emergencia con 40 efectivos de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), a poyados con 10 vehículos contra incendios y el helicóptero de la institución por día, para realizar operaciones de ataque directo e indirecto en los flancos activos y accesibles de la montaña.

El incendio se desarrolla en la Reserva Geobotánica Pululahua, ubicada a 17 kilómetros de Quito, cerca de la Mitad del Mundo, en las parroquias Calacalí y San Antonio de Pichincha. En una zona montañosa, con vegetación tupida, topografía irregular, laderas con inclinación pronunciada, altas temperaturas y vientos fuertes, lo que ha complicado las operaciones de control del fuego.

Debido a la complejidad del incendio, el trabajo interinstitucional ha sido fundamental para coordinar las acciones de combate, control y liquidación del fuego. En ese sentido, han intervenido instituciones de apoyo al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito como la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, el Ministerio del Ambiente de Ecuador, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Además, tanqueros de EPMMOP, EPMAPS y el Gobierno de Pichincha apoyan con el suministro de agua para abastecer a las unidades contra incendios del CBDMQ en el lugar.

Se ha instalado un Puesto de Mano Unificado (PMU) en el área de influencia del incendio, desde donde se coordinan las acciones operativas interinstitucionales. De esa forma, 40 efectivos de Bomberos Quito trabajan con el apoyo de 30 guardabosques del Ministerio del Ambiente, 30 miembros de Fuerzas Armadas y 5 de Policía Nacional, en las labores de extinción del incendio, de acuerdo a las competencias y capacidades de cada institución, dando un total de 100 efectivos por día.

Así mismo, se ha creado una Unidad de Aviación Interinstitucional, conformada por helicópteros y tripulaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, Fuerza Terrestre Ecuatoriana y Policía Nacional, para ejecutar operaciones aéreas de combate con sistema Bambi Bucket, en los flacos activos y de difícil acceso del incendio. Dando como resultado un total de 45 descargas de agua por día en los focos activos del incendio. Lo que ha permitido enfriar los flancos para que el personal en tierra pueda realizar acciones de liquidación.

Las operaciones de extinción se están ejecutando de manera diaria, desde las 5h00, hasta las 20h00, para precautelar la seguridad del personal que trabaja en el área. Por lo que las actividades se extenderán hasta que se logre el control y liquidación total de los focos activos del incendio.

Producto de este incendio, hasta el momento, se contabilizan un total de 67,23 hectáreas afectadas. Mismas que han sido validadas mediante la georreferenciación del área quemada con tomas satelitales.

Una vez que el incendio sea controlado en su totalidad, la unidad de Investigación de Incendios del CBDMQ realizará el peritaje respetivo, para determinar las causas del fuego y definir la cantidad de área afectada final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *