Derivación de pacientes del servicio de obstetricia desde la Unidad Metropolitana del Sur al Sistema Nacional de Salud

El Secretario Metropolitano de Salud, Lenin Mantilla Colamarco, conjuntamente con los Directores Metropolitanos de Políticas y Planeamiento de Salud y del Subsistema de Salud, mantuvieron una reunión de trabajo con la Coordinación Zonal 9, Coordinada por Natalia Álvaro Ramirez y su equipo técnico, con la finalidad de establecer consensos y compromisos para la derivación de pacientes usuarios del servicio de obstetricia de la Unidad Metropolitana de Salud Sur (ex clínica Villaflora), a los establecimientos del Sistema Nacional de Salud (Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria).

Al momento la “ex clínica Villaflora” no cuenta con permiso de funcionamiento y las observaciones para la obtención del mismo no pueden ser cumplidas en la estructura que se está trabajando actualmente.

Además se realizó por parte de la Secretaría de Salud, un análisis técnico del costo efectividad de la prestación del servicio de Obstetricia, mismo que de acuerdo a la proyección poblacional del DMQ al 2019, con una tasa de natalidad del 2% de la población (2’735. 987 habitantes) tendría una proyección de nacimiento de 54 719 nacidos vivos al año.

De esta tasa (tasa ajustada período 1 de enero al 31 de julio de 2019 de 31782 nacidos vivos), en la UMSS (ex clínica Villaflora), se han atendido 484 partos y 339 cesáreas, con un total de 823 nacidos vivos, mismos que corresponden al 2,5% del total de partos proyectados para el DMQ en dicho período y que, equivalen efectivamente a menos de 4 partos (3.88 partos) al día, en dicha UMSS, con una importante carga de procedimientos quirúrgicos de nacimientos por cesárea.

Con estos antecedentes, se establecieron compromisos conjuntos para garantizar la adecuada atención de nuestra ciudadanía; a pesar de no ser una carga global de pacientes obstétricas, se derivarán al Sistema Nacional de Salud, como actualmente realizamos con las dos Unidades Metropolitanas de Salud Norte y Centro de manera eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *