El aceite para cocinar contamina 1000 litros de agua

Los desechos de aceite de consumo doméstico o industrial contaminan el líquido vital y afectan a los ríos y quebradas, principalmente porque el aceite de cocina se arroja en los fregaderos y desagües, lo que además repercute en el funcionamiento del sistema de alcantarillado.

¿En dónde terminan los aceites de cocina utilizados? De acuerdo con la última encuesta Información Ambiental en Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 23,65% de los encuestados respondieron que el aceite se quemó, enterró o botó en desagües.

Sin importar la cantidad, los desechos de aceite tienen graves consecuencias en el ambiente y en la salud de las personas. Por esta razón es considerada como un residuo peligroso según la Secretaría de Ambiente.

El proceso para envasar al aceite tiene tres pasos: Dejar enfriar al aceite después de su uso; en un frasco de plástico etiquetarlo como aceite vegetal, verter con un embudo el contenido sobrante a temperatura ambiente; y, colocar los desechos en los contenedores de residuos domésticos especiales designados por Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través del programa Quito Libre de Basura.

De esta manera, el aceite recolectado se recicla para dos fines: como combustible en los calderos para la producción de aceite de palma y como aditivo en la producción de caucho para repuestos de los vehículos. También sirve para transformarlo en Biodiesel, y en la fabricación de jabones e industria de cosméticos.

Un comentario sobre “El aceite para cocinar contamina 1000 litros de agua

  • el 30 agosto, 2019 a las 11:00 am
    Permalink

    Con todo respeto, nosotros hemos realizado lo que se recomienda en este documento, pero, no en forma completa, es decir no lo hemos etiquetado, no conocemos en ninguna parte de la ciudad que exista estos depósitos para irlos a dejar allí cuando los recipientes así lo ameriten.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *