Quito cuenta con una casa de acogida para mujeres víctimas de explotación

La Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito dio a conocer que ha instalado una casa de acogida para mujeres víctimas de explotación sexual, este espacio es ‘Casa Arupo’, que las recibirá en un ambiente cálido y con el cuidado de profesionales, en diferentes áreas, para reinsertarlas en la sociedad. Esta es una iniciativa que se articula con la Fiscalía General del Estado, la municipalidad trabajó en la implementación del espacio y el personal que trabajará allí.

En la presentación estuvieron presentes Marco Collahuazo, Concejal Metropolitano; Gabriela Quiroga, Secretaria de Inclusión Social; Justinne García, Administradora Zonal Eloy Alfaro y Diego Hernández, director de protección de derechos de la Secretaría de Inclusión.

Gabriela Quiroga, Secretaria de Inclusión Social dijo “este es un proyecto emblemático del Municipio de Quito, donde atenderemos a niñas que han sido víctimas de trata, con fines de explotación sexual. Es la primera casa pública, para esto hemos firmado un convenio con la Fiscalía General del Estado”, a este lugar llegarán las víctimas protegidas.

El espacio fue equipado por el Municipio de Quito, cuenta con dormitorios, baños, patio con jardineras, sala, cocina, talleres y entre otros, que les permitan sentirse seguras. La dirección de la casa es reservada para proteger la identidad de las víctimas.

‘Casa Arupo’ tiene capacidad para 19 personas y es parte de un modelo de gestión que cumple con la norma técnica del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, brindará a sus ocupantes atención médica y sicológica, servicio de alimentación, kit de limpieza, vestuario, vinculación al sistema educativo entre otros beneficios durante las 24 horas del día.

El equipo cuenta con la experiencia y conocimientos en derechos humanos, trata de personas, enfoque de género, desarrollo personal, comunitario y destrezas necesarias para la restitución de derechos de las mujeres residentes de esta casa.

Es importante resaltar que es la primera vez que la Fiscalía General del Estado y la Municipalidad se unen para ejecutar de manera coordinada y técnica un proyecto de esta naturaleza. ‘Casa Arupo’ brindará protección y atención integral especializada a adolescentes de 13 a 17 años, víctimas directas del delito de trata de personas, dentro del marco de restitución de derechos.

Las jóvenes a ser atendidas en ‘Casa Arupo’, se encuentran dentro del sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos y otros participantes de procesos penales (SPAVT).
El equipo profesional y multidisciplinario está conformado por sicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, personal administrativo, agentes de protección y personas de apoyo en las tareas domésticas, entre otros.

Cada una de las personas tendrá una tutora, asesoría legal y el seguimiento de su caso por parte de la Fiscalía. Es necesario destacar que el programa incluye la intervención con los familiares y su protección.

Diego Hernández, director de protección de derechos de la Secretaría de Inclusión, señaló que la trata de personas es un delito, no solo de índole nacional sino internacional, que afecta a la integridad de muchas niñas, niños, adolescentes y adultos “es importante restituir los derechos de estas personas.”

Esta es una de las primeras actividades que la Secretaría de Inclusión Social realiza para enfrentar esta problemática y crear una nueva ordenanza sobre esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *