Más de 20 mil estudiantes municipales inician clases en esta semana

Jorge Yunda, alcalde Metropolitano de Quito, inauguró oficialmente el inicio de clases del Sistema Educativo Municipal, este lunes 2 de septiembre, en el Colegio Pedro Pablo Traversari, ubicado en la Parroquia de Píntag.

Yunda explicó que existen más de 20 mil estudiantes en las unidades del distrito y que el objetivo es recuperar el liderazgo y la asignación de los recursos con el fin de buscar la excelencia académica en todos los planteles municipales. Los estudiantes deben hablar dos o tres idiomas y tiene que ser preparados para un país y ciudad turística. Además, se busca retomar valores, principios de ética, conservación de medio ambiente y bienestar animal.

Con respecto a los uniformes la idea es evitar el gasto de los padres de familia de más de 200 0 300 dólares. Es necesario enfocarse en la formación de valores, capacitación de maestros e infraestructura para llegar al mejoramiento académico.

“El próximo 9 de septiembre comienza “Hoy no circula”, de 05:00 a 20:00, por tanto, pedimos disculpas a la ciudad que durante 8 o 9 meses se realizarán trabajos en las principales calles, pero, que luego se tendrá las mejores vías que se merece la ciudad”, explicó el Alcalde.

Alexandra Naranjo, secretaria de Educación, manifestó que existe el presupuesto asignado para atender a la educación municipal y al pago de más de 1200 profesores. También se incorporarán más docentes para inglés, cada unidad tenía dos horas, subirá el horario a 5 horas semanales. Se impartirá adicionalmente el idioma alemán.

Miryam Bautista, madre familia de primero de bachillerato, señaló que está super bien que al inicio a clases haya venido el Alcalde. “Sus motivaciones son importantes para los estudiantes, el compromiso de los chicos es meterle ganas, para ser buenos estudiantes, seguir nuevas carreras. En la institución municipal tienen más oportunidades para continuar los estudios en la universidad”, finalizó Bautista.

Datos del colegio

El Colegio Municipal Pedro Pablo Traversari, asentado en la Parroquia de Píntag, inició sus actividades en el año de 1942 como Escuela Católica. En el año de   1952 el Ilustre Municipio de Quito, con el afán de servir a la juventud de la parroquia de Píntag y sus alrededores, fortalece a la institución con el nombramiento de la Sra. Leonor Cuello, primera docente de esta Institución Educativa, quien inicia sus labores con 15 estudiantes.

Con el paso de los años, la Escuela Católica se transforma en Centro de Enseñanza Profesional de Corte y Confección de Píntag, luego pasar a ser   Centro de Enseñanza Artesanal. El 7 de noviembre de 1960 recibe el nombre de Instituto Municipal de Píntag, con el tiempo se denominaría Colegio de Ciclo Básico Popular con el nombre del poeta Cuencano “Pedro Pablo Traversari” y en el año 2010 se transforma en Colegio Municipal de Bachillerato Unificado “Pedro Pablo Traversari”.

Actualmente el colegio cuenta con octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica y primero, segundo y tercer año de Bachillerato General Unificado. Así también ofrece a la ciudadanía la oferta de Educación Básica Superior Extraordinaria –CBA – dirigida a jóvenes comprendidos entre los 15 y 21 años que no pudieron terminar sus estudios de Educación Básica.

Inicio a clases

Cada año, la Secretaría de Educación tiene un presupuesto de 34 millones destinado para salarios de 1200 docentes y personal administrativo y proyectos como Bachillerato Virtual, Educación Básica Superior Extraordinaria –CBA, Emilio Uscátegui. De esa cantidad se destina entre USD 7 y 8 millones para infraestructura educativa de las 20 instituciones en beneficio de más de 20 mil estudiantes.

En lo que respecta a la educación municipal y en coordinación con las normativas dispuestas por el Ministerio de Educación, las clases inician el lunes 2 de septiembre con 1°, 2° y 3° de bachillerato, martes 3 de septiembre para 8°,9° y 10° de básica; el miércoles 4 de septiembre para 5°,6° y 7° de básica, el jueves 5 de septiembre para 2°,3° y 4° de básica media y el viernes 6 de septiembre para 1° de básica preparatoria.

La Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros aplicará un plan de contingencia para el inicio del nuevo periodo lectivo y para ello cuentan con 259 unidades articuladas que pueden atender toda la demanda.

El “Expreso Escolar” funcionará con cuatro rutas expresas, paralelamente a los circuitos y rutas regulares. La tarifa es la normal de (12 ctv.) en los corredores Trolebús y Ecovía en ambas direcciones y mantendrán una frecuencia de 10 min, a partir de las 06:00 am hasta las 06:40, dependiendo de las rutas.

Ruta del Recreo- La Colón en horarios de 06:20, 6:30 y 06:40; Ruta Quitumbe- El Ejido, 06:10 y 06:20; Ruta Ecovía Norte y Sur, con el expreso Capulí- Universidad, 06:00, 06:15 y 06:30 y el expreso Ecovía Norte, Río Coca- Simón Bolívar 06:10, 06:20 y 06:30.

A través de un centro de control con 160 cámaras se monitorearán las unidades y paradas donde estarán elementos de Policía Nacional y del Cuerpo de los agentes de Control Metropolitano.

La AMT capacitó a más de 6 mil conductores de las cooperativas y compañías de transporte escolar del DMQ. Se distribuirá 1923 agentes civiles de tránsito, en las instituciones educativas para que ayuden a los estudiantes a cruzar las calles y se realizarán operativos para que los buses escolares tengan preferencia en los parqueaderos y en las calles.

El Cuerpo de Bomberos del DMQ trabajará con 380 efectivos, 43 vehículos, 23 estaciones activas.  El Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control operará con 460 Efectivos, 30 patrulleros y 40 motocicletas en el control del espacio público.  La Agencia Metropolitana de Control contará con 30 funcionarios para el patrullaje móvil para controlar ventas ambulantes en los exteriores de los establecimientos educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *