Monitoreo constante de la calidad del aire se realiza en Quito

El Municipio de Quito, a través de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito, vigila y reporta de manera continua la calidad del aire de la ciudad capital. Estos son los resultados obtenidos de la semana del lunes 26 de agosto al 1 de septiembre de 2019.

Según el registro de contaminantes ambientales y meteorología urbana medidos por la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (REMMAQ), en función de la Norma Ecuatoriana de Calidad de Aire reportados en función del Índice Quiteño de Calidad del Aire. El monóxido de carbono CO, dióxido de azufre SO2 y el dióxido de nitrógeno NO2, se mantienen en condiciones DESEABLES.

El ozono troposférico, O3, alcanzó concentraciones correspondientes a ACEPTABLE, en el sector de El Camal.

Por su parte, el material particulado fino alcanzó concentraciones correspondientes a PRECAUCIÓN, en San Antonio de Pichincha. De igual manera, el material particulado grueso PM10, se mantuvo en PRECAUCIÓN en San Antonio de Pichincha.

Este nivel de precaución se debe a la resuspensión de material particulado de vías, erosión del terreno, actividades de explotación de áridos y pétreos en la zona y la influencia del incendio de la Reserva Geobotánica del Pululahua.

Cabe recalcar que, según información generada por las estaciones meteorológicas de la REMMAQ, el mes de agosto de 2019 ha sido el más seco de los últimos 12 años.

Se registró superación de la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire para el contaminante PM10 (4 días) y PM2.5 (1 día). Las zonas de mayor afectación fueron San Antonio, Rumicucho, Tanlahua, Malchinguí, Guayllabamba y Pululahua.

El material particulado grueso provoca afecciones en el tracto respiratorio superiores y conjuntiva ocular. Las personas sensibles deben restringir o evitar la exposición al aire ambiente en estas condiciones.

El material particulado fino afecta al tracto respiratorio inferior y/o exacerba episodios de asma y rinitis, provoca o exacerba afecciones cardíacas y tiene efecto carcinogénico.

 

2 comentarios sobre “Monitoreo constante de la calidad del aire se realiza en Quito

  • el 4 septiembre, 2019 a las 2:23 pm
    Permalink

    Es urgente frente a la situación del verano actual y del venidero invierno que el municipio revise de manera crítica y científica el denominado “Índice Quiteño de Calidad del Aire”. Para que este indice cumpla tanto las normas ecuatorianas como las internacionales de las que evidentemente está desfasado.

    Respuesta
  • el 4 septiembre, 2019 a las 7:26 pm
    Permalink

    El Indice Quiteño de Calidad de Aire cumple con la Norma Ecuatoriana de Calidad de Aire Ecuatoriana. La Norma Ecuatoriana sigue las Guías de la OMS en los parámetros CO, NO2 y Ozono. Así como los Objetivos Intermedios recomendados para SO2, PM10 y PM2.5. Vale la pena evaluar los valores norma para estos tres parámetros.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *