Rocco y sus hermanos: una adaptación de Luchino Visconti bajo la dirección de Jorge Mateus

El grupo teatral Aula 21 presentará una versión para teatro de la película italiana de Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos, adaptada y dirigida por Jorge Mateus, el miércoles 11 y jueves 12 de septiembre en el Teatro Variedades, a las 19:30.

Rosario Parondi y sus cuatro hijos se alejan de su tierra natal, Lucania, para emigrar a Milán huyendo de la pobreza; A partir de ese momento, la vida de los hermanos cambia radicalmente: no solo deben hacer frente a la ajetreada vida de la gran ciudad, sino también a los vaivenes del corazón, la codicia, las disputas familiares, la lujuria y la pérdida. Los problemas comienzan cuando Simone y Rocco conocen a Nadia, una prostituta de la que ambos se enamoran. El deseo por la mujer termina por nublar sus mentes y destrozar a la familia.

Rocco y sus hermanos es un referente clásico de la estética neorrealista de los años posteriores a la II Guerra Mundial, que conjuga de la mano el extremismo emocional del melodrama y la catarsis de la tragedia griega, sobre un planteamiento de fondo sobre la sociedad, la clase trabajadora con sus problemas, pero además con la proyección de un camino serio hacia el idealismo.

La película de Visconti y la adaptación de Mateus se alimentan de autores ya clásicos de la literatura como Thomas Mann, Fiodor Dostoyevski, Giovanni Verga y Rocco Scotellaro.

Jorge Mateus propone la creación del grupo teatral Aula 21 en 2017, ante la necesidad de contar con un espacio donde realizar ensayos, talleres y funciones desde una perspectiva profesional. Desde entonces, Aula 21 ha realizado talleres de training para actores profesionales, ensayos y montajes de dramaturgia y comedia, enfocados en el desarrollo y puesta en escena de obras teatrales profesionales de alta calidad técnica y profundidad simbólica, en los que han participado múltiples actores y actrices de la escena ecuatoriana.

Reparto
Rocco: Alexis Remache Nadia: Alba Catucuago Rosaría: Katterine Enríquez Simone: Jorge Cordero Vicenzo/Luca: Jimmy Orellana Ciro: William Guachagmira

El costo de la entrada es de USD 10, a la venta en las boleterías del Teatro Nacional Sucre, dos horas antes del evento, o a través de las plataformas digitales de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *