‘Bájale al Acoso’ se presentó en foro internacional contra la violencia de género

El proyecto ‘Bájale al Acoso’ se presentó en el foro ‘Ciudades Seguras, libres de violencia y acoso sexual hacia las mujeres y niñas de América Latina y el Caribe’ organizado por ONU Mujeres en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La presentación estuvo a cargo de la Presidenta de la Unidad Patronato San José del Municipio de Quito, Lilia Yunda, quien agradeció por formar parte de este foro internacional en defensa de los derechos de las mujeres en pro de la construcción de ciudades más seguras, libres de violencia y acoso sexual

Lilia Yunda informó que ‘Bájale al Acoso’ fortalece la lucha contra la violencia de género en el espacio público y también empodera a las mujeres como actores principales de sus derechos.

Señaló que en Quito, según la investigación sobre violencia sexual en el transporte público, realizada en el 2012 por ONU Mujeres, el 91% de las mujeres han experimentado acoso sexual en el espacio público.

Acotó que, el 39% de mujeres dicen haber sido tocadas en el transporte terrestre sin razón aparente y el 80% de personas que fueron testigos de algún tipo de acoso sexual en el transporte público, no hicieron nada.

Para combatir esta problemática, el Patronato San José con la colaboración y acompañamiento de ONU Mujeres, puso en marcha, desde el 2017, el proyecto ‘Bájale al Acoso’, referente en prevención y erradicación de la violencia sexual en transporte público.

En ese sentido, la Presidenta del Patronato San José explicó que a través de un mensaje de texto al número 6367 con la palabra ACOSO y el número de la unidad de transporte, el centro de control inmediatamente activa el protocolo de ‘Bájale al Acoso’.

“Hemos recibido más de tres mil denuncias de acoso sexual. De estas, 81 casos fueron judicializados, de los cuales se lograron establecer 24 sanciones”, puntualizó.

Actualmente, el proyecto esta implementado en el 100% de las unidades del Trolebús y de la Ecovía, así como la capacitación al personal operativo del sistema de transporte del Municipio de Quito. También, en 46 cooperativas urbanas que brindan el servicio de transporte público.

Al finalizar su intervención, dijo que es gratificante que el 98% de los usuarios apoya y considera que el proyecto es muy bueno para la comunidad. “Vamos a seguir trabajando para combatir la violencia de género y construir una cultura de respeto y convivencia por un Quito mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *