Conozca el A B C para el pago de patentes

Desde el viernes 6 de septiembre se podrá consultar en la página web municipal (www.quito.gob.ec), el valor a pagar por concepto de patentes, esto una vez que se resolvió de oficio el recurso de revisión sobre las patentes municipales y anuló las liquidaciones masivas dictadas en la administración pasada, que afectaron a más de 35.000 contribuyentes.

La Procuraduría Metropolitana mediante 5 resoluciones administrativas dispuso la baja de todas las patentes, emitidas durante el proceso de liquidación masiva, sobre esta base está en proceso de ejecución de esta resolución en coordinación con la Dirección Metropolitana de Informática y “a partir de mañana, viernes 6 de septiembre, se puede verificar en la página web del Municipio de Quito, que estos montos ya no constan en el sistema; con lo que los ciudadanos ya pueden cumplir sus obligaciones, sin considerar estas distorsiones que se dieron en su momento”, indicó Sandro Vallejo, Director Metropolitano Tributario.

Es importante señalar que la Ley determina que no se puede hacer un proceso de devolución de ‘oficio’, es decir que quienes hayan pagado y se sientan afectadas deben presentar un reclamo administrativo solicitando la devolución de lo que se haya pagado indebidamente o en exceso, según sea el caso, esto será analizado.

Dentro del procedimiento de análisis de devolución de dineros existen distintas situaciones que deben ser tomadas en cuenta:

  • Que se encuentren diferencias que deben ser pagadas
  • Que existan impuestos que no se hayan pagado (impuesto predial, patentes de años anteriores, u otro impuesto que no se haya cancelado; se emitirá la ‘Compensación Tributaria’ correspondiente
  • De no presentarse ninguno de los escenarios anteriores se devolverá el valor que se ha pagado en exceso o indebidamente
  • Se solicita al contribuyente un número de cuenta para acreditar los valores a devolver

Las personas que pagaron el impuesto de patente y que deseen la devolución de estos dineros debe:

  1. Presentar un reclamo tributario, esto es una solicitud dirigido al Director Tributario (Doctor Sandro Vallejo) pidiendo la devolución de lo pagado indebidamente
  2. La Dirección Tributaria realizará un análisis de la solicitud
  3. Se emite la resolución correspondiente
  4. El tiempo depende de la información técnica que se obtenga, sin embargo se dará celeridad y énfasis para que las devoluciones de este concepto sea en el menor tiempo posible

Cómo conocer el monto a pagar en patentes (paso a paso)

  1. Ingresar a www.quito.gob.ec ingresar a ‘Paga tus impuestos’, allí saldrá una pantalla de Consulta obligaciones https://pam.quito.gob.ec/Consultaobligaciones/
  2. En esta pantalla el contribuyente puede hacer la consulta por apellidos y nombres; por número de predio, en caso de pago de impuesto predial; o por número de RAET, que es el caso de Patente Municipal; o por número de título crédito u orden de pago
  3. Si una persona no conoce el número de título de crédito, puede digitar sus apellidos y nombres, o si tiene el número de registro de sus actividades económicas, para efectos tributarios que es el RAET, digita ese número, y le aparecerá en pantalla todas las obligaciones pendientes.
  4. Una vez conocido el monto a pagar el contribuyente puede hacer su pago mediante canales electrónicos, bancos o tarjetas de crédito
  5. El pago se refleja inmediatamente en el sistema

Desde el viernes 6 de septiembre de 2019, todo lo que antes aparecía como un monto a pagar por concepto de las liquidaciones masivas se eliminará del sistema, por lo tanto en las próximas consultas se verificará el valor total a pagar que tenga pendiente, de tenerlo, ya no constará la distorsión de valores excesivos a pagar por concepto de Patente Municipal.

Importante
En la Resolución emitida por la Procuraduría se indica que parte del informe de detección de errores, al momento se está verificando caso por caso los niveles de errores.

“Sobre esta base y en los casos que correspondan, siempre que los términos legales o los plazos lo permitan, se notificará a los ciudadanos el error que existe en sus declaraciones y que ese error deriva en una diferencia, de ser el caso; pero esto se hará individualmente y se notificara persona a persona, y se dará la posibilidad al contribuyente de exponer sus razones y también la corrección del error; en cualquier caso el impacto será individual; existirá el derecho a la defensa y el impacto será muchísimo menor al que se produjo en este proceso masivo”, dijo Sandro Vallejo.

La Dirección Metropolitana Tributaria tiene la competencia de verificar caso por caso y forma parte de los procedimientos de esta instancia, la que cuenta con una base de información con la que se trabaja.

“Normalmente la administración cada cierto tiempo emiten notificaciones a los contribuyentes cuando detecta que ha habido errores en sus declaraciones, los contribuyentes las revisan y verifican si se cometió un error, lo corrigen o si no se cometió presentan el reclamo correspondiente”, expresó Sandro Vallejo.

Todos los días se notifica a los contribuyentes diferencias por concepto de impuestos y estas diferencias deben ser canceladas.

26 comentarios sobre “Conozca el A B C para el pago de patentes

  • el 10 septiembre, 2019 a las 9:18 pm
    Permalink

    Gracias por la información, a que mail se debe enviar el reclamo dirigido al Doctor Sandro Vallejo.
    Gracias.

    Respuesta
  • el 17 septiembre, 2019 a las 3:28 pm
    Permalink

    Estimados Señores deben aclarar bien esta información, muchos profesionales recibimos como balde de agua fría la comunicación de pago de la patente, lo único que devuelve el municipio son las *determinaciones*
    Es prohibitivo ser productivo en esta cuidad, pagamos doble impuestos al Sri y al municipio de quito. Deben informar bien a la ciudadanía.

    Respuesta
  • el 9 octubre, 2019 a las 5:50 pm
    Permalink

    Buenas tardes.

    Tengo diferencias a favor del municipio en la patente del año 2017, al momento de realizar la declaración sustitutiva no me toma en cuenta el pago previo que ya lo realicé, sino que me cálcula el valor total

    La pregunta es: como hago para compensarme el valor pagado anteriormente, en la declaración sustitutiva?.

    Respuesta
  • el 30 octubre, 2019 a las 10:15 am
    Permalink

    Buenos dias, yo tengo una duda sobre la deuda de una patente , hace mas de diez años abri un local y cuando lo cerre no sabiamos que habia que gestionar el cierre de patente y ahora veo que esta como una deuda, que puedo hacer porque es un ruc que ha estado cerrado no se ha facturado ni trabajado.
    gracias

    Respuesta
    • el 27 abril, 2020 a las 1:41 pm
      Permalink

      Buenas tardes, me llegó una notificación a mi correo electrónico indicándome que la había hecho la declaración de la patente desde el año 2013 hasta el 2019, en el año 2013 me dijeron que ya no está vigente la patente para el transporte de carga liviana y que consta en el sistema porque pedí algo por escrito sobre lo que habían dicho. Sorpresa para mi que cuando genero las planillas de pago de patentes encontré valores sumamente altos de los años 2014 y 2015 además nadie sabe decir que además de las planillas de los años de contribución existe otra planilla de los interés generados de todos estos años. Los trámites los estoy realizando en la Zonal de Los Chillos, a donde puedo acudir para revisar estos valores?? Gracias

      Respuesta
    • el 12 junio, 2020 a las 10:41 am
      Permalink

      Buenos días, yo tengo una duda sobre la deuda de una patente , hace mas de veinte años abrí un local y cuando lo cerré no sabía que había que gestionar el cierre de patente y ahora veo que esta como una deuda, que puedo hacer porque es un ruc que ha estado cerrado no se ha facturado ni trabajado.
      gracias

      Respuesta
  • el 11 diciembre, 2019 a las 11:44 am
    Permalink

    Buenos días me acaba de llegar a mi correo cruzwily@yahoo.es que estoy debiendo de la patente, reviso en el sistema y no me refleja nada , únicamente me sale hasta el 2016, que procedimiento debo seguir, gracias.
    William Cruz

    Respuesta
    • el 11 diciembre, 2019 a las 12:47 pm
      Permalink

      Srs. Municipio de Quito
      He recibido una notificación de pato de patentes desde el año 2013, pero ingresando con mi RAET a consultar el saldo adeudado no me registra deuda y tampoco tengo clave.
      Que debo hacer_. Ademas soy Jubilado dede el año 2013

      Respuesta
      • el 17 diciembre, 2019 a las 7:53 am
        Permalink

        Buenos días
        Le llego a mi esposo una notificación sobre valores pendientes por concepto de la patente mi consulta es respecto a Los Altos interés y multas que se tiene que pagar existe la posibilidad de remisión de estos valores ya que se nos hace muy difícil e imposible poder pagar queremos cumplir con esta obligación pero necesitamos una solución y ayuda
        Mil gracias la atención

        Respuesta
      • el 19 diciembre, 2019 a las 8:03 am
        Permalink

        Señores Municipio de Quito
        Me llega una comunicación de que debo de la patente desde el 2013, sin embargo los años impares me asoma que ya esta pagado y no puedo imprimir para tener la evidencia. Los años pares si asoma montos y ya esta pagado.
        Cuanbdo el 2013 quise pagar, verbalmente me comentaron que no debo pagar por tener un trabajo Dependiente; no me explico si mi situación no ha cambiado porque ahora si tengo que pagar, son cobros a libre criterio del Municipio ???
        Poque se manda un correo a los 6 años, cuando en el cierre anual deberia haber aparecido como moroso, porque se deja acumular, esto es a conveniencia de alguien o del Municipio ???
        LLega el correo cercano a recibir el decimo tercero, esto tambien tiene un calculo de parete de Municipio ???
        En fin es molestosa la situación pero creo que vale la pena se de una esplicación.

        Respuesta
        • el 27 febrero, 2023 a las 8:54 pm
          Permalink

          Yo abrí mi Ruc hace 8 años pero no e sacado la patente,mi negocio es una pequeña empresa de limpieza, q es lo q debo hacer en este caso

          Respuesta
  • el 27 diciembre, 2019 a las 8:20 pm
    Permalink

    Las tarifas de patentes y sus respectivas multas deben cruzar información con el SRI, porque hay personas que hemos declarado varios periodos en cero y es indignante que cobren por actividad comercial de una tabla y no por una verdadera actividad declaratoria. Es ilegal, inmoral, anti ético. Se requiere hacer ajustes legales y de políticas para una información clara y justa para el ciudadano trabajador

    Respuesta
    • el 17 febrero, 2020 a las 6:57 pm
      Permalink

      Totalmente más se paga en multas q en lo q se hace. Es increíble como esperan q pase más de 7 años para cobrar con multas.

      Respuesta
  • el 7 enero, 2020 a las 6:45 am
    Permalink

    Que hay que hacer si en la consulta de las obligaciones pendientes no aparece ningun pago ya van dos años que no refleja nada y necesito realizar el pago de las patentes, porfavor algun funcionario que me informe como debo hacer ese tramite

    Respuesta
    • el 3 junio, 2020 a las 9:53 am
      Permalink

      COMO PUEDO SABER EL PAGO DE PATENTE DEL 2020 CORRESPONDIENTE AL 2019 Ò QUE DEBO HACER

      Respuesta
  • el 12 enero, 2020 a las 8:58 pm
    Permalink

    Abrí la patente en Quito pese a trabajar en la Ciudad de Baños y pague hasta el 2105 , desde entonces estoy trabajando en la ciudad de Baños y tengo que pagar patente acá, como hago para suspender el pago de patente en quito ya que ejerzo mis actividades en Baños hasta la actualidad.

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2020 a las 10:18 pm
    Permalink

    Mi esposo recibió una notificación de deuda de patentes, el sistema no refleja pendientes de pago. Que se debe hacer ya que esa patente fue cerrada antes del año que señala la deuda.

    Respuesta
  • el 13 abril, 2020 a las 9:39 am
    Permalink

    ESTIMADOS existe la posibilidad de realiza los tramites de obtención de patente por primera vez en linea y la luae ya que por la crisis vivida no puedo salir de casa

    Respuesta
  • el 20 abril, 2020 a las 6:03 pm
    Permalink

    Estimados, necesito cerrar mi patente, me pueden indicar si puedo hacerlo on line, o debo esperar a que haya libre movilidad?

    Respuesta
  • el 9 julio, 2020 a las 2:33 pm
    Permalink

    Sera que alguien del municipio nos pueden ayudar con mayor información .creo que no es nomas de mandar un correo y decir que debe de la patente y nada mas .y no se sabe de que mismo estan cobrando
    Consulto a la página del municipio y no sale valores a pagar porfavor alguien que nos ayude.o a donde puedo poner una queja sobre este mal servicio municipal

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2020 a las 12:29 pm
    Permalink

    En el Formulario para genrear la orden de pago de la Patente, en la casilla de ACTIVIDADES ECONOMICAS DECLARADAS EN Ejercicios Fiscales anteriores , escribo la actividad económica correspondiente y al presionar «Buscar» aparece en la Casilla «No existen Registros» , razon por la cual no puedo completar el Formulario y calcular el valor del Impuesto para el ejercicio fiscal 2019. Me podrían indicar por favor como solucionar este problema?

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2020 a las 12:36 pm
    Permalink

    Ver p+arrafo anterior

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2020 a las 4:31 pm
    Permalink

    buenas tardes como podemos hacer mi papa recien se entera q ha tenido una deuda y esta con juicio de coactivas de la patente de 2011 y 2012 y es un valor muy exagerado ya que en el 2012 le generan un valor de 100 dolares como que ha sido fabricante de prendas de vestir cuando el siempre ha tenido un pequeño local de confeccion de ropa a la media y de los dos años le sale un valor de mas de 300 dolares mismo que es mucho y de los cuales el municipio ya se ha cobrado 200 dolares y ahora no sabemos a donde hay q acudir paa solucionar este asunto , nos dieron un correo el ismo que nunca respondio y ahora como se soluciona eso por favor necesitamos soluciones gracias.

    Respuesta
  • el 7 junio, 2021 a las 8:18 pm
    Permalink

    Buenas noches estimados Srs.Municipio, por favor que alguien nos ayude con información clara y verdadera de; cuando y donde se puede pagar la patente, nosotros hemos pagado a principio de año la patente pero hasta ahora me indica que «ya está pagado» e visitado los bancos con la finalidad de pagar mi patente del año 2020, pero me indican que ya está cancelado, el Municipio me envío un correo que no e pagado y que me pueden multar, quiero cumplir con el pago pero, repito no puedo pagar , porque me indica que ya está cancelado
    por favor, como o donde puedo acudir para cancelar mi patente del año 2020

    Respuesta
  • el 28 enero, 2023 a las 7:07 am
    Permalink

    para qué ponen espacio de comentarios si obviamente no responden a los comentarios

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *