Mañana se cierra el concurso para el ‘Corredor Metropolitano de Quito’

¿Se imaginan que Quito vuelva a tener habitabilidad en el Centro Histórico, en los alrededores de la Línea de Metro y que los espacios públicos vuelvan a ser funcionales para todos los habitantes de la ciudad? ¿Que las Panamericanas Norte y Sur se unan a través de las avenidas Galo Plaza, 10 de Agosto, Guayaquil y Maldonado? Pues esto será una realidad, es una de las obras principales de la Alcaldía de Quito que busca integrar el conjunto de Las Américas, por eso su nombre Panamericana.

El Municipio de Quito convocó al concurso del ‘Corredor Metropolitano’: un proceso de diseño que tiene tres cosas fundamentales: Una ordenanza para regular el Corredor Urbano y devolverles la habitabilidad a 110 edificios vacíos; resolver el problema que tiene Quito con la pérdida de población en la zona denominada del híper centro, que va desde la Villaflora, el Centro Histórico y la Mariscal Sucre: la zona perdió más 200 mil habitantes, quienes se fueron a los valles y las riveras del Pichincha, y en tercer lugar el manejo del espacio público, para que sea con múltiples usos: viales, áreas verdes, comerciales, lúdicos y culturales para que toda la población se sienta beneficiada.

“Lo que hemos desarrollado desde el primer día, de la administración del alcalde Jorge Yunda Machado es todo un proceso para generar una amplia participación en la ciudad de Quito. Este proceso implicó, básicamente, un concurso, que el 6 de septiembre se cierra en su etapa de inscripciones. Se estima que alrededor de 30 equipos más, multidisciplinarios nacionales e internacionales participarán”, manifestó Fernando Carrión, responsable del ‘Corredor Metropolitano de Quito’.

En 45 días se tendría las ideas principales de este proyecto. Posteriormente se hará una exposición con todos los proyectos presentados, en el norte, el centro y el sur con la finalidad que la ciudadanía pueda conocerlos y pronunciarse respecto de los mismos. Inmediatamente, se arrancará con tres proyectos principales, el concurso de anteproyectos en 45 días adicionales y luego se firmará el contrato con el grupo que salga triunfador para la elaboración del proyecto definitivo. Este proceso estará terminado a finales de marzo o inicios de abril del 2020.

El Corredor tiene, alrededor de 55 kilómetros, es la invención más fuerte en Quito. Las bases del concurso están en la página web: www.quito.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *