Programa de agua potable y alcantarillado para Quito se inició

Este jueves 5 de septiembre inició el taller de Operación del Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito, con la participación de técnicos de Epmaps que son parte del proyecto. Este seminario es dictado por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ser un servicio de alto impacto contempla el diseño, suministro, construcción, puesta en funcionamiento y financiamiento del proyecto de Agua Potable para San Juan de Calderón, influirá directamente en la calidad de vida de los habitantes de esta parroquia, por lo tanto, Epmaps y el BID, trabajan en conjunto para afinar los detalles del mismo, esto permitirá la ejecución correcta de cada uno de los componentes.

El taller se desarrolló con la finalidad de revisar los instrumentos de planificación del programa y validar la programación de las licitaciones y obras a ejecutarse durante los próximos seis años en Quito. Edwin Durán, gerente Técnico de Infraestructura de Agua de Quito, mencionó que este taller está enmarcado dentro de la fase de construcción del proyecto para Calderón, donde las actividades de factibilidad, procedimiento y cronogramas son la base para la ejecución a futuro de este mega proyecto.

El programa consiste en la construcción de una planta de tratamiento; una línea de conducción de agua potable para beneficiar al norte de la ciudad; así como el mejoramiento de alcantarillado de varias parroquias de Quito. Además, incluye, la ampliación y mejoramiento de las plantas de tratamiento de Bellavista y El Troje, la construcción de 16 km de redes primarias y de distribución; 39 km de líneas de conducción, la optimización de 30 sectores hidráulicos y la instalación de 444 medidores de caudal de última generación para grandes consumidores.

Es importante mencionar que la Epmaps contará con un cofinanciamiento de USD 40 millones de Fonprode –el Fondo para la Promoción del Desarrollo del Gobierno de España–, y con otros USD 93,9 millones en fondos de contrapartida local, con lo que el proyecto tendrá un presupuesto total de USD 221 millones para obras de agua potable y alcantarillado para Quito.

El taller que se imparte en el Swissotel finalizará el 6 de septiembre con la presentación de la matriz de trabajo final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *