Las fiestas de Guápulo se encienden con el pregón de la noche del viernes 6 de septiembre

La noche del viernes 6 de septiembre es el pregón de las fiestas, que desde del viernes 29 de agosto, los moradores del sector organizan los festejos a su patrona la Virgen de Guápulo, bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe. Con el propósito de recuperar las tradiciones culturales y la identidad de este tradicional barrio quiteño.

La programación festiva inició en agosto con el rezo de la Novena, dedicada a la Virgen y el viernes 5 de septiembre, a partir de las 18:00 se realizará la entrada de ceras y ofrendas florales donadas por los devotos, desde el sector El Mirador hasta el Santuario y la entrada de antorchas desde el sector de San Francisco de Miravalle.

Además de la Novena se realizarán diferentes actos como una velada artística, desfile de coches, la Procesión con la imagen Santísima de la Virgen entre otras y un festival de comidas típicas, informó Olga Lobato, representante de la Comisión de Cultura del Cabildo.

El sábado 7 se efectuará un albazo con una banda de músicos a las 05:00 y una serenata a la Virgen a las 07:00 y el domingo 8 desde las 17:00 la concentración de disfrazados y ofrendas florales en los sectores de Los Conquistadores, La Tolita y Piedra Grande.

El Municipio de Quito entregó los permisos para la realización de las festividades, que contaran con una Feria de Comidas, en la que participan los micro emprendimientos de la Agencia de Desarrollo Local de la Zona Centro (ADEL), que tendrán pasteles, postres, colas y aguas, café con tamales, confecciones de chuleta y naranjillado, encebollados, choclos, maduro se con queso, pinchos, mote con mollejas y ensalada de frutas, conejo, cuy y caldo de gallina.

La festividad de Guápulo, se llevará a cabo con el apoyo del Cabildo, el Consejo Pastoral, la Liga Barrial, la comunidad y ADEL de la Zona Centro.

Datos:

La Novena que se lleva a cabo desde el viernes 30 de agosto, hasta el 8 de septiembre, es para conmemorar a Guápulo como el primer Santuario Mariano del Ecuador construido en 1587; constituye el camino legendario al ‘País de la Canela’ porque los conquistadores Pizarro y Orellana pasaron con su expedición a la conquista del Río Amazonas.

Esta parroquia está conformada por algunos sectores: Central, Piedra Grande, La Piscina, Guadalupano, Guashayacu, El Cementerio, El Calvario, Camino de Orellana, Bello Horizonte, La Tolita, El Mirador, Colinas de Guápulo, Perla Quiteña, San Francisco de Miravalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *