Mesas de trabajo se mantienen con comerciantes de los CC del Ahorro

Autoridades municipales y representantes de los Centros Comerciales del Ahorro mantuvieron una reunión, el 5 de septiembre, para organizar mesas permanentes de trabajo; con la finalidad de coordinar acciones en torno a temas del comercio minorista del Centro Histórico de Quito, el 5 de septiembre.

El diálogo se cumplió en la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, con la presencia de los representantes de siete Centros Comerciales del Ahorro que funcionan en el casco colonial, el Director Distrital de Comercio, Santiago Páez, representantes de la Secretaría Metropolitana de Seguridad, y Sandy Campaña, Administradora Zonal quien presidió la reunión.

Sandy Campaña, aclaró que son las administraciones zonales, las que otorgan los permisos a los comerciantes, pero en el caso de la Zona Manuela Sáenz, se conferirán únicamente a los vendedores históricos que cuentan con autorizaciones desde hace muchos años. “En esta Administración Zonal, no se otorgarán más permisos, ya que la normativa no nos lo permite. Los comerciantes autorizados son únicamente los que ya cuentan con permisos y no se darán más”.

La autoridad municipal, recordó, que el permiso que les faculta ejercer el comercio en el espacio público del Centro Histórico, es el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA), que se otorga a los vendedores históricos: “los demás deberán regularizarse ingresando a los centros comerciales existentes”. Aclaró además que los controles como los realizados en La Marín, continuarán en otros espacios del centro, en cumplimiento a la normativa y como un mecanismo para mejorar la seguridad.

Santiago Páez, director Distrital de Comercio informó que existen 1200 espacios disponibles en los mercados y sitios de comercialización autorizados, a fin de que los comerciantes ambulantes puedan acceder a esos sitios y regularicen su trabajo, en base a la disponibilidad de espacios y cumpliendo las normas municipales. Comunicó también que se encuentran coordinando procesos de capacitación para los comerciantes con Conquito.

Por su parte, Gabriela Vaca, de la secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, recordó que el Cuerpo de Agentes de Control realiza su trabajo para mantener el orden en la ciudad, e instó a los dirigentes que apoyen la labor y no agredan a los agentes metropolitanos porque las acciones para recuperar el espacio público de la ciudad continuarán.

Los dirigentes de los comerciantes demostraron su apertura para cumplir con la Ordenanza 280 de Comercio Minorista y a respetar el espacio público. Oscar Chizaguano, representante del Centro Comercial Nuevo Amanecer, destacó: “el espléndido trabajo de los agentes de Control”; además, solicitó apoyo municipal para crear una zona azul en el sector del Centro Comercial a fin de organizar de mejor manera el parqueo, que actualmente es desordenado y pidió apoyo para mejorar la seguridad en el sector del parque.

Alonso Chávez del Centro Comercial Hermano Miguel, entre otros pedidos destacó el que la Municipalidad apoye con capacitaciones para 1600 comerciantes, a fin de que la gente tome conciencia de que, “ahora somos comerciantes formales y debemos tratar al público de manera diferente a la que la hacíamos antes, para que la clientela acuda con más entusiasmo a nuestros centros comerciales”.

Finalmente intervino Rocío Sánchez, representante del Centro Comercial San Martín, aseguró que todos los puestos de ese centro comercial están cancelados, por lo que pidió que se otorguen las respectivas escrituras para todos, incluido el Guagua Centro que funciona allí, también se refirió a los temas de seguridad.

La Administradora del Centro, resaltó la importancia de la corresponsabilidad para alcanzar buenos resultados, llamó, a dejar los temas personales de lado, incitó a los comerciantes a apoyar el accionar municipal que será de manera integral en donde se intervenga e invitó a los comerciantes a participar en la minga que se realizará, el domingo a las 08:00 en La Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *