Quito celebra 41 años como Patrimonio Mundial, declarado por Unesco

Hoy se cumplen 41 años desde aquel septiembre de 1978, cuando la Unesco publicó por primera vez un listado de Patrimonios Mundiales que merecían especial atención de la humanidad para preservar su naturaleza y/o cultura. Los tesoros arquitectónicos y artísticos atesorados en nuestro Centro Histórico, uno de los mejor conservados y más vivos del planeta, permitieron a Quito este hito.

“El compromiso municipal por preservar y darle a nuestro Centro Histórico el cuidado que este tesoro vivo de la humanidad merece, está evidenciado en todas las acciones que se han emprendido e implementado. Esta es la mejor forma de conmemorar la fecha y rendirle tributo a la historia de nuestra ciudad”, señaló Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo.

“Quito es un conjunto armonioso sui generis, donde las acciones de la humanidad y naturaleza convergen para crear una trabajo único y trascendente” es el resumen oficial de la justificación del comité evaluador de la Unesco para nombrar a la ciudad como Patrimonio Mundial, que incluye 70.43 hectáreas de Centro Histórico, en conjunto con un área perimetral de 375.25 hectáreas más.

La privilegiada ubicación en el Centro del Mundo pareciera haber influido en que nuestra ciudad sea un espacio de encuentros históricos. Es del sincretismo de la cultura española e indígena, que nacen expresiones que marcaron el arte latinoamericano y mundial, con movimientos como la Escuela Quiteña, y precisamente nuestro Centro Histórico es una zona que atestigua (hasta la actualidad) la historia de ese desarrollo cultural y arquitectónico.

Las postulaciones y sus respectivas evaluaciones, dentro de las cuales también estuvo Galápagos, fueron revisadas entre el 5 y 8 de septiembre de 1978, por el Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, asociado a la Unesco.

 

Un comentario sobre “Quito celebra 41 años como Patrimonio Mundial, declarado por Unesco

  • el 19 septiembre, 2019 a las 4:47 pm
    Permalink

    Reflexiones para el Sr Yunda burgomaestro de nuestra bella capital.
    Es verdaderamente un gran reto que Ud. tiene entre sus manos como governador de nuestra queirida ciudad. Dada la evolucion que presenta Qutio con todos esos reconocimientos internacionales por su bellez natural y que por cierto son meritorios y en horabuena para el pais pero QUE de los patrimonios que se estan destruyendo, de las casas coloniales abandonadas y otras que se estan cayendo ? Es que no hay gente capacitada en su gabinete que pudiera proponer recuperar esas obras de arte que aun momento dado fueron joyas de Quito. Recuperar patrimonios es también deber de su gobernación asi como es el deber del ciudadano de cuidarlos! por citar hay el hospital San José, el penal Garcia Moreno, en el centro historico hay casas que se estan cayendo calle Ambato 412 asi como antiguas escuelas en la calle Loja, la piscina del Cena, la fabrica Pilsener en la Magdalena, el molino del Machangara entre otros nos… llenamos la boca de orgulllo preconizando que nuestra ciudada es hermosa por naturaleza pero también hay que ayudar a conservarla recuperando estos patrimnios para el bien de todos los quiteños y del turismo en general. La coservacion del distrito permitiria crear nuevas fuentes de trabajo para los quiteños e ingresos par el cabildo. Soy participe del cambio pero del cambio «reflexionado» Informan en la prensa escrita que el Municipio propone construir un nuevo estadio Atahualpa derrocando el actual… como lo hicieron con el estadio de «El albolito» para qué ? perdimos un patrominio lugar en el cual comenzo el futbol profesional local !!! No queremos perder mas patrimonios ….. queremos que se los recuperen pero a corto palzo!!!
    Una ciudad de Quito merece ser elogiada con una estragia de SEGURIDAD durable…
    SI los gobernantes actuales no solucionan el problema de la suguridad estoy seguro que habra una guerra civil entre la gente honestas y trabajadore y los delincuentes. Los unicos responsables seran UDS que estan a la cabeza de una sociendad cambiante de un pueblo, de una ciudad, de un pais de una hostoria Debemos perbrabilizar el ingreso de foraneos sin conocer su historia LA PALBRA CORRECTA ES DE FILTRAR LAS FRONTERAS solo asi se podra frenar las malas acciones de estos indiviuos !!!
    Atentamente un ciudado inconforme al no ver cambios concretos y positivos para bien de Quito y su gente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *