‘HOY NO CIRCULA’, para enfrentar la repavimentación de 110 km

Desde este lunes 9 de septiembre Quito tendrá nuevas franjas horarias para la restricción vehicular por placa. De 05:00 a 20:00 es el horario determinado por el Municipio de Quito para agilitar el tránsito y mejorar los tiempos de traslado de los ciudadanos, mientras se realizan los trabajos de repavimentación integral en los que también se renovarán veredas y bordillos.

Son 110 kilómetros de vías que se repavimentarán para mejorar la circulación. Mientras las intervenciones se viven en el sur, centro y norte de la ciudad, los trabajos causarán molestias a los ciudadanos y generarán mayores cargas vehiculares en ciertas zonas.

Por esto, además de pedir disculpas a los ciudadanos, el Alcalde Jorge Yunda ideó un plan para disminuir el volumen de vehículos y mejorar la circulación: la medida ‘Hoy no Circula’ estará vigente desde el lunes 9 de septiembre, según la Resolución A 020, expedida por la Alcaldía de Quito.

APLICACIÓN:

Restricción vehicular de 05:00 a 20:00, según el último dígito de la placa:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y O
  • Sábado y domingo: ninguno
  • Días declarados como feriados: ninguno

** Vehículos de propulsión por motor eléctrico de uso particular: restricción de 08:00 a 09:30 y de 17:30 a 19:00

Es importante tomar en cuenta que los límites y las sanciones se mantienen según la antigua normativa ‘Pico y Placa’. Sin embargo, según lo estipula la nueva mediad ‘Hoy no Circula’ es un plan de aplicación general sin excepciones salvo las establecidas por el Concejo Metropolitano y que constan en el Código Municipal. Por lo tanto, vehículos pesados, motocicletas y taxis también se acogerán a esta normativa. Además, los únicos salvoconductos que continuarán vigentes serán los entregados a personas con discapacidad.

Cualquier otro tipo de salvoconducto perderá su vigencia desde el lunes 9 de septiembre.

EXCEPCIONES:

  • Vehículos oficiales del Presidente y Vicepresidente de la República;
  • Vehículos oficiales del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante el Gobierno Nacional; (c) De transporte de personas con discapacidades;
  • Vehículos conducidos por personas de la tercera edad (presentando la cédula);
  • De emergencias: ambulancias públicas o privadas, vehículos motobombas y/o rescate del Cuerpo de Bomberos y vehículos de la Policía Nacional en cumplimiento de su misión específica y vehículos de rescate o asistencia social;
  • De transporte colectivo de personas: público (buses urbanos e interparroquial, Sistema Metrobús
  • Comercial (Escolar, Institucional, Turístico); y, por cuenta propia (iniciativa empresarial); legalmente registrados; y,
  • De transporte comercial rural

Dentro de la Resolución, el Alcalde Yunda solicita la creación de una Mesa Técnica que estará conformada por el Secretario de Movilidad, el Supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito y un delegado del Alcalde. Esta instancia elaborará un instructivo con los criterios técnicos para la emisión de salvoconductos en función de los resultados de las evaluaciones expedidas por el Órgano rector de la Movilidad de la ciudad. De esa forma, se determinará la pertinencia de extender salvoconductos para excluir determinados vehículos de la medida ‘Hoy no Circula’ en CUALQUIER MOMENTO, luego de justificaciones técnicas debidamente sustentadas.

Por ello, las mesas de trabajo que se han desarrollado con diferentes gremios de la transportación y representantes de grupos de vehículos automotores continuarán. El órgano rector de la Movilidad generará evaluaciones e informes bimensuales con los que se sustentarán decisiones de cambios o reformas de esta normativa.

El Municipio de Quito es consciente de las molestias que esta medida puede ocasionar pero es necesario el apoyo de todos los ciudadanos para construir un Quito Grande Otra Vez. En el plan de repavimentación integral se trabajará 24/7 para terminar las obras lo más rápido posible, se intervendrá en el sur, centro y norte de la urbe beneficiando a más de 700 mil personas de 187 barrios.

Es importante que la ciudadanía se mantenga informada a través de los canales oficiales de comunicación: www.epmmop.gob.ec o a través del Contact Center: 1 800-510 510 opción 3.

RA-2019-020-REGLAMENTO IMPLEMENTACIÓN CIRCULACIÓN VEHICULAR HOY NO CIRCULA (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *