Una ordenanza se creará para proteger el llaló

En un trabajo en conjunto entre la Administración Zonal Tumbaco y la Secretaria de Ambiente, se está realizando una serie de acercamientos con los diferentes actores sociales ubicados en el Ilaló, incentivando la participación ciudadana.

El objetivo es realizar un estudio, mediante conversaciones, reuniones y encuestas, donde se evidencia las necesidades planteadas por los diferentes actores; las mismas que están enfocadas en 4 ejes: ambiental, territorial, económico y de riesgos. Además de saber directamente de la fuente, sobre lo q ellos consideran que debe contener la ordenanza.

Dicha Ordenanza, está enfocada en la protección y conservación del volcán Ilaló, desde hace algún tiempo una parte del volcán fue declarado bosque protector, sin embargo, aún quedan áreas vulnerables a la deforestación y construcciones indiscriminadas; es por esto que las 14 comunas que viven ahí se auto proclamaron protectores del Ilaló.

Una vez concluía esta etapa, se analiza el informe de las encuestas y entra a la fase donde un grupo muldisciplinario de técnicos del Municipio de Quito y comunidad en general, empiezan a elaborar un primer borrador de la ordenanza. Es importante la participación de todos los actores para crear conciencia ambiental y trasmitir de generación en generación el cuidado de nuestro entorno y su naturaleza.

El Ilaló, es un volcán inactivo con un alto atractivo turístico, su nombre significa “caña y aguacate”, en sus faldas se encuentran las parroquias La Merced y Alangasí del Valle de los Chillos, y en el lado posterior del volcán se encuentran las parroquias de Tumbaco y Cumbayá, del Valle de Tumbaco. Tiene una altura de 3188 metros sobre el nivel del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *