Concejo Metropolitano aprobó Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019

En la sesión extraordinaria desarrollada el 9 de septiembre, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó el Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2019: la mayor parte de los recursos económicos fueron destinados para la ejecución de obras en todo el Distrito Metropolitano.

El presupuesto del 2019 asciende a USD 1 251’803 771, de los cuales se invierte en el área comunal USD 922’ 522 231, área económica USD 9’000 269, gastos generales USD 216’798 539, y en el área social USD 103’482 731.

Dentro de los aspectos importantes se asignó recursos necesarios para elaborar el Plan de ocupación y uso de suelo, con lo cual se acogió el pedido de la Secretaría Metropolitana de Territorio. Otro de los aspectos es la asignación de recursos para la Movilidad Sostenible, el uso de bicicletas y caminatas en toda la ciudad, de esta manera, también, se realizarán las obras necesarias en este aspecto.

Es importante señalar que este presupuesto asigna recursos para desarrollar un mapeo de los barrios irregulares de la ciudad. Además de recursos destinados para la implementación del Estatuto Autonómico: una necesidad imperiosa de la capital, de contar con esta Constitución Local.

Las obras que están planificadas en todo el Distrito y que tienen correlación con el Plan de Ordenamiento Territorial tienen su financiamiento. Se asignó los recursos económicos necesarios para los proyectos, viales, transporte, movilidad, ambiente, gestión turística, recuperación de quebradas, obras públicas, salud, seguridad, e inclusión social en atención prioritaria a grupos vulnerables.

La educación es otro de los aspectos importantes para la actual administración, infraestructura educativa, fomento de la cultura y el deporte, presupuestos participativos, obras de infraestructura en barrios y parroquias rurales, mitigación de riesgos, mantenimiento del patrimonio de Quito, manejo de fauna urbana, mejoramiento en la infraestructura de los mercados, entre los proyectos más más importantes de la ciudad.

El pleno del Concejo Metropolitano de Quito aprobó la ejecución del Presupuesto 2019. De esta manera, también, se anunció cómo se va a procesar en base al presupuesto de este año la elaboración del próximo año 2020.

Entre las obras se encuentran el Plan de repavimentación, el Metro de Quito, proyectos designados por las asambleas en los Presupuestos Participativos en los que las comunidades priorizan las necesidades de los quiteños en los barrios y parroquias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *