Plan de repavimentación de 110 km arrancó en el sur de la ciudad

El Plan de Repavimentación arrancó en el sector de la Ciudadela Martha Bucaram, al sur de la ciudad. De manera simultánea intervienen en otros frentes de trabajo en el centro y norte de Quito hasta completar los 110 km, con una inversión de USD 41.5 millones.

El alcalde Jorge Yunda dio la orden a los trabajadores para arrancar con la repavimentación y dijo que son en total 14 frentes de trabajo que continuarán durante los cuatro años de gestión. Empresas públicas y privadas intervendrán de el reasfaltado como es el caso, por ejemplo, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Esto será en beneficio de más de 700 mil personas y 187 barrios.

Hasta el momento según los primeros reportes, el tráfico se siente más aliviado a excepción de los cuellos de botella en El Trébol, los túneles, la autopista General Rumiñahui, túnel Guayasamín y avenida Granados.

Los trabajos se harán 24/7 para agilitar su ejecución en 8 meses. Además, se trabajan en otros temas como limpieza del Machángara, inauguración del Metro, mejoramiento del sistema de Trasporte público, reforestación, fauna urbana, espacio público entre otros, en los sectores más necesitados.

“Les pedimos disculpas a la ciudadanía por las molestias causadas. Agradezco a los taxis que declinaron las medidas de hecho. La Repavimentación va en beneficio del automotor y seguridad vial. Estaremos entregando salvoconductos al sector industrial porque la ciudad requiere entregas o insumos diarios”, explicó el alcalde Yunda.

Leonar Verdesoto, asesor jurídico de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que 51 vehículos han sido sancionados hasta las primeras horas de la mañana. Antes con el Pico y Placa se sancionaban a 100 vehículos diarios.

“La retención del vehículo será hasta el siguiente día para que la ciudadanía pueda retirar su automotor. La resolución es clara los salvoconductos vigentes son para discapacitados, los demás quedan insubsistentes. No se va a emitir para nadie más. En esta semana 250 agentes trabajan a diario en el control de Hoy No Circula”, informó Verdesoto.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, informó que la aplicación de la medida ha sido exitosa porque no hay una alta carga vehicular. Hay que evaluar en el trascurso de la semana cuando los trabajos de repavimentación se intensifiquen.

Los parqueaderos de borde han intensificado su uso en un 20% en el trascurso de los días crecerá la ocupación.El Sistema de Transporte Municipal y urbano comienza a trabajar desde las 05:00 y no se han registrado inconvenientes.

“Al momento se trabaja en una mesa técnica para analizar el transporte de mercancías para verificar la flota vehicular, el número del dígito, origen y destino de las bodegas y descargas, insumos para planificar la ciudad a futuro.  Más o menos del 21 al 23% por ciento dejan de circular en la ciudad a diario con la medida, esto es 100 a 120 mil vehículos menos”, añadió Abad.

HOY NO CIRCULA

Desde este lunes 9 de septiembre Quito tendrá nuevas franjas horarias para la restricción vehicular por placa. De 05:00 a 20:00 es el horario determinado por el Municipio de Quito para agilitar el tránsito y mejorar los tiempos de traslado de los ciudadanos, mientras se realizan los trabajos de repavimentación integral en los que también se renovarán veredas y bordillos.

APLICACIÓN:

Restricción vehicular de 05:00 a 20:00, según el último dígito de la placa:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y O
  • Sábado y domingo: ninguno
  • Días declarados como feriados: ninguno

** Vehículos de propulsión por motor eléctrico de uso particular: restricción de 08:00 a 09:30 y de 17:30 a 19:00

Es importante tomar en cuenta que los límites y las sanciones se mantienen según la antigua normativa ‘Pico y Placa’. Sin embargo, según lo estipula la nueva mediad ‘Hoy no Circula’ es un plan de aplicación general sin excepciones salvo las establecidas por el Concejo Metropolitano y que constan en el Código Municipal. Por lo tanto, vehículos pesados, motocicletas y taxis también se acogerán a esta normativa. Además, los únicos salvoconductos que continuarán vigentes serán los entregados a personas con discapacidad. Cualquier otro tipo de salvoconducto perderá su vigencia desde el lunes 9 de septiembre.

EXCEPCIONES:

  • Vehículos oficiales del Presidente y Vicepresidente de la República;
  • Vehículos oficiales del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante el Gobierno Nacional; (c) De transporte de personas con discapacidades;
  • Vehículos conducidos por personas de la tercera edad (presentando la cédula);
  • De emergencias: ambulancias públicas o privadas, vehículos motobombas y/o rescate del Cuerpo de Bomberos y vehículos de la Policía Nacional en cumplimiento de su misión específica y vehículos de rescate o asistencia social;
  • De transporte colectivo de personas: público (buses urbanos e interparroquial, Sistema Metrobús
  • Comercial (Escolar, Institucional, Turístico); y, por cuenta propia (iniciativa empresarial); legalmente registrados; y,
  • De transporte comercial rural

Dentro de la Resolución, el Alcalde Yunda solicita la creación de una Mesa Técnica que estará conformada por el Secretario de Movilidad, el Supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito y un delegado del Alcalde. Esta instancia elaborará un instructivo con los criterios técnicos para la emisión de salvoconductos en función de los resultados de las evaluaciones expedidas por el Órgano rector de la Movilidad de la ciudad. De esa forma, se determinará la pertinencia de extender salvoconductos para excluir determinados vehículos de la medida ‘Hoy no Circula’ en CUALQUIER MOMENTO, luego de justificaciones técnicas debidamente sustentadas.

Por ello, las mesas de trabajo que se han desarrollado con diferentes gremios de la transportación y representantes de grupos de vehículos automotores continuarán. El órgano rector de la Movilidad generará evaluaciones e informes bimensuales con los que se sustentarán decisiones de cambios o reformas de esta normativa.

Es importante que la ciudadanía se mantenga informada a través de los canales oficiales de comunicación: www.epmmop.gob.ec o a través del Contact Center: 1 800-510 510 opción 3.

14 frentes de trabajo

SUR
VÍAS A REPAVIMENTAR RUTAS ALTERNAS PARA CIRCULACIÓN
Av. Simón Bolívar: desde Gonzalo Pérez Bustamante hasta el límite Metropolitano.

 

Cierre parcial de vía: dos carriles habilitados.

 

Av. Mariscal Sucre: desde la av. La Ecuatoriana hasta Clodoveo Carrión.

 

Av.Guayanay Ñan y Clodoveo Carrión.
Carril exclusivo del trolebús: desde la parada El Recreo hasta el terminal Morán Valverde.

 

Av. Alonso de Angulo, Cardenal de La Torre, Maldonado, Morán Valverde, Solanda.

Calles: Manglar Alto, Alemán, Salvador Bravo y Quimiag.

 

Av. Mariscal Sucre: desde la av.Guayanay Ñan hasta av. La Ecuatoriana.

 

Av. Rumichaca Ñan, Guayanay Ñan, Alfonso Pablos, Joaquín Játiva y Rumihurco.

 

Av. Simón Bolívar: desde la autopista General Rumiñahui hasta la calle Gonzalo Pérez Bustamante.

 

Cierre parcial de vía: dos carriles habilitados.
Av. La Ecuatoriana: desde la av. Mariscal Sucre hasta el límite del barrio Victoria del Sur. Camilo Orejuela, Emilio Uzcátegui, Francisco Atahualpa, Juan del Corral e Ignacio Lecumberry.
Av. Pedro Vicente Maldonado: desde la av. Morán Valverde hasta el sector Cutuglagua Atacazo, Av. Patricio Barberis y Quitumbe Ñan.

 

NORTE
VÍAS A REPAVIMENTAR RUTAS ALTERNAS PARA CIRCULACIÓN
Av. El Inca: desde la av. Las Palmeras hasta av. De La Prensa.

 

Av. Amazonas, Tomás de Berlanga, Juan de Selis, Galo Plaza, La Prensa, 6 de Diciembre y De Las Palmeras.

 

Av. Real Audiencia: desde la calle Humberto Marín hasta la Moisés Luna.

 

Av. De La Prensa, Diego Vásquez de Cepeda, Galo Plaza Lasso, Del Maestro, Luis Tufiño y la calle De Los Eucaliptos.

 

Av. Real Audiencia: desde Moisés Luna hasta av. Diego Vásquez de Cepeda. Av. De La Prensa, Diego Vásquez de Cepeda, Galo Plaza Lasso, Del Maestro, Luis Tufiño y la calle De Los Eucaliptos.

 

Av. Coruña:  desde la av.12 de Octubre hasta la av. González Suárez.

 

Cierre parcial una: dos carriles habilitados
Calle Los Cedros: desde Bartolomé Zamora hasta la av. Galo Plaza Lasso.

 

Nazacota Puento y Sabanilla

 

Calle de Los Nogales: desde la av. Simón Bolívar hasta De Los Chigualcanes.

 

Av. Eloy Alfaro

 

CENTRO
VÍAS A REPAVIMENTAR RUTAS ALTERNAS PARA CIRCULACIÓN
Calle Chimborazo: desde Pedro Quiñonez hasta av. 24 de Mayo.

 

Cumandá y Abdón Calderón.
Calle Loja: desde av. Mariscal Sucre hasta la calle Imbabura. Av. 24 de Mayo y calle Imbabura.

3 comentarios sobre “Plan de repavimentación de 110 km arrancó en el sur de la ciudad

  • el 10 septiembre, 2019 a las 7:48 am
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    En años anteriores en base a estudios de los recursos humanos y técnicos que disponía la EPMMOP, se programaron trabajos por administración directa y otros por contrato.
    Nada se habla en esta ocasión de los trabajos por administración directa, lo cual preocupa mucho a la ciudadanía, la inversión de 41.5 millones en contratos a empresas privadas y a los militares, debería tener su contraparte en trabajos por administración directa, más todavía si se considera que la EPMMOP tenía para el año 2012: 501 personas dedicadas al mantenimiento vial, 214 maquinas disponibles y 3 fábricas de asfalto. ¿A que se dedican toda esta enorme cantidad de recursos que los pagamos los contribuyentes y que de ninguna manera se ve su trabajo en la ciudad?

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  • el 10 febrero, 2020 a las 9:18 pm
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    Qué argumento técnico tuvieron para señalizar la calle agua clara norte de Quito con línea continua cuando la vía es secundaria Gracias por la repavimentación pero no se inventen cosas que en 40 años no han existido y peor aún en calles de baja carga vehicular, existe la Bellavista y las de los Eucaliptos que siendo principales no tiene señalización ni nada, pero como nadie dice nada todo está bien y donde se va a estacionar los vehículos en la calle agua clara? No son capaces de poner un rompevelocidades, Tengo a mi hijo con discapacidad y su movilidad? Agradezco al agente que comedido timbro a la casa a decir que está multando y que igual ya tiene las fotos del vehículo moto con placa ga711h sin ni siquiera decir su nombre y encima pega el Sticker con fecha de otro mes

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  • el 11 febrero, 2020 a las 6:01 am
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    110 kilómetros y 41.5 millones de dólares de asfalto para los vehículos, ni un centavo ni un metro para las aceras. Acaso esta administración también elude su responsabilidad sobre el espacio público por excelencia y para el el peatón, el elemento más importante de la movilidad? El alcalde y vicealcalde de una administración anterior declaraban con desfachatez e irresponsabilidad que “las aceras son responsabilidad de los frentistas”. Barbaridad que confunde la responsabilidad municipal sobre el espacio público y la contribución especial de mejoras que deben hacer los “frentistas” pues sus predios adquieren plusvalía si sus aceras están en buen estado.
    No tiene sentido que el municipio abandone las aceras a la buena de Dios y que se prive a la ciudadanía de una movilidad peatonal agradable, saludable y de convivencia ciudadana.

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