Se presentará el libro ‘Su Sombra Como Un Mapa’

Editorial Mecánica Giratoria presenta ‘Su sombra como un mapa’, libro del escritor fallecido a principios de 2016, Kelver Ax, la presentación estará a cargo de los poetas Roy Sigüenza y Pamela Cuenca, el miércoles 11 de septiembre, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington y Ulpiano Páez). La entrada es gratuita.

El libro de poesía ‘Su sombra como un mapa’ tiene 272 páginas y su fecha de publicación es 6 de septiembre de 2019.

“Mi idea de escribir un libro es despertar a alguien, azotarle” comentó en varias ocasiones, Kelver Ax, autor de tres poemarios imprescindibles en la historia de las letras ecuatorianas, obras que se reúnen en esta edición póstuma, junto a algunos textos inéditos compartidos por su familia.

Para la escritora lojana Bernardita Maldonado “Ax saltó el límite para legarnos imágenes nuevas, materiales que no estaban antes del mundo. Quizá en la mitad de su ausencia o de su aparición, que es ahora cada texto suyo, encontremos el lecho de ríos paleolíticos por la línea luminosa del retorno a lo intacto, mientras Kelver Ax, muchacho provinciano, va aboliendo fronteras, patrias, credos, va con su pequeño atadijo de palomas inmoladas, con huesos bajo el brazo, camino a la inmortalidad, por mundos de fronteras flotantes, en las que cada uno de nosotros podamos y sepamos poner a sus poemas. ¡Andemos todavía!”.

Sobre el autor:
Kleber Ajila Vacacela, nació en Loja en 1985, falleció en el año 2016, publicó los libros CU4D3RN0 D3 4R3N4 (CCE Loja, 2012); pop-up (Cascahuesos Editores, 2014) y póstumamente Egagrópilas (CCE Loja, 2016), obra que ganó el I Concurso Nacional de Poesía Alejandro Carrión. Sus textos, además, aparecen en antologías y revistas nacionales e internacionales.

Fue invitado a varias ferias y festivales como FIL QUITO (Quito, 2012); Latino Poets (New York, 2015) y VI Festival de Poesía (Lima, 2015).

En artes plásticas obtuvo una mención de honor en el VIII Concurso de Pintura Al Aire Libre (Loja, 2011) y participó en varias muestras colectivas en Ecuador y Perú como Identidades: exposición colectiva de artes visuales (Museo Puerta de la Ciudad, 2011); XI Binacional de artes plásticas y visuales Ecuador- Perú (Centro Cultural Alfredo Mora Reyes); Deslamados. Nueva pintura lojana (Bienal de Cuenca, 2015) y Endestierros (Ileana Viteri Galería de Arte, 2015).

Fue y es, sin duda, uno de los artistas más singulares, potentes y originales de su país y de su tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *