En Llano Grande se conmemora el día de la Identidad Rural

En 2019 se conmemoran los 25 años del fallecimiento de la delegación cultural de la Comuna de Llano Grande quienes participaron en uno de los primeros encuentros de la ruralidad de Quito, celebrado en 1994 en la parroquia de Nanegal.

Como un justo homenaje a las familias de esta comuna y en el marco del XXVII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito, el sábado 14 de septiembre se desarrollará el evento denominado ´Día de la Cultura e Identidad Rural´.

Desde las 10:00, en la Casa Comunal de Llano Grande, se desarrollará un conversatorio con ponentes como Fernando Cabascango, presidente del pueblo Kitu Kara quien expondrá temas comunitarios; Enrique Loachamín, con la temática historia y contexto de la comuna de Llano Grande, Rebeca Uyana, participa con el fortalecimiento de la identidad comunal – rol de las mujeres; Luis Aguilar, en cambio planteará la interculturalidad rural en el marco del Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito.

En el conversatorio se presentará un video recordatorio de la delegación que participó en el Encuentro de Nanegal y una proyección de la comuna 25 años después de este suceso, que enlutó a las familias del lugar. El presidente del Cabildo Comunal, Rodolfo Loachamín y gestores de la delegación cultural, recibirán una placa conmemorativa.

También se contará con una muestra de emprendimientos, donde habrá gastronomía, bordados, artesanías y una exposición fotográfica.

Como parte de la jornada de trabajo, los gobiernos parroquiales se reunirán para elegir la sede del Encuentro 2020, donde se presentarán postulaciones y proyectos.

La programación concluirá con un festival de música y danza, con la participación de artistas locales y rurales como Sisa Pacari, Jóvenes por la Cultura, Killa Turi, grupo de Llano Chico, Aglla Sisa, La Guaragua, Red cultural Nayón, Samari, Ecuador Andes, Ñucanchi Alpa, Solistas de Calderón, Puro Corazón, entre otros.

Con este evento se da cumplimiento a la Ordenanza 216, por parte del Municipio de Quito, en coordinación con el Cabildo Comunal de Llano Grande, gestores locales y los 33 Gobiernos Parroquiales Rurales de Quito.

Un comentario sobre “En Llano Grande se conmemora el día de la Identidad Rural

  • el 14 septiembre, 2019 a las 5:26 pm
    Permalink

    Buenas tardes… soy habitante de Nanegal ,.ahora tengo 36 años en ese entonces tenia 11 años y vivia a la salida del paque diagonal a la iglesia(buno aun vivo ahi por estudios y trabajo vivo en Quito, pero mis padres y familia aun viven ahi..soy nanegalense) y fue domingo y ya todo el evento cultural terminaba y bueno mi madre y yo ya descansando un poco trabajamos mucho, y disfrute mucho alzar las manos y despedir a todas las delegaciones..que grandes delegaciones que eran… recuerdo ya salian todas ñas delagaciones y todas se despedian con musica de banda o folklor… todas se iban una se quedaba y disfrutaba al maximo claro eran Llano grande y estaban en Naanegal grande, compraban caña, zabdias tocaba la banda los danzantes bailaban…si frente a mi a la salida del parque era los ultimos en despedirde muy alegres todos…lo demas solo me queda el mejor recuerdo de la delegacion cultural de llano grande..la noticia supimos al otro dia…continuare…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *