Quito espacialidad y patrimonio vivo un foro para académicos y ciudadanía

En el refectorio de la iglesia de San Francisco, del 11 al 13 de septiembre, se desarrollan las jornadas académicas que se realizan en el marco de la conmemoración, de los 41 años de la declaratoria de Quito, Patrimonio Mundial.

“Hemos considerado no solo conmemorar la declaratoria de Quito Patrimonio Mundial, desde lo festivo sino desde la necesidad de generar un espacio de discusión académica, de análisis y propuestas desde sus experiencias profesionales, institucionales que se enriquezcan además con la participación ciudadana,” dijo la mañana de hoy Raúl Codena, director (E) del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

De su lado, Ana González, representante de Unesco, felicitó al IMP por la iniciativa y mencionó que se debe enfrentar los desafíos del patrimonio cultural, en sus aspectos arquitectónicos, monumentales, pero también sus aspectos sociales, económicos, turísticos e inmateriales.

Pablo Dávalos, en representación del Alcalde, manifestó: “Todos estamos plenamente conscientes de la complejidad que significa el centro histórico, (…) queremos que el centro histórico vuelva a poblarse, tenemos un proyecto de vigilancia nocturna, para dotar de cámaras de seguridad y tener un espacio seguro en el Distrito Metropolitano, estamos haciendo esfuerzos, porque es nuestra responsabilidad con la ciudad”.

Con la exposición de la charla, sobre Centros históricos de Francia se dio inicio la jornada y estuvo a cargo del embajador de Francia Jean-Baptiste Chauvin. Otros temas a tratarse son; Gestión del Patrimonio a cargo de Diego Villacís, Director General del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Otro temas es La ciudad como bien cultural y recurso turístico, a cargo de Elena Huras, Directora de Desarrollo de la Empresa Pública Metropolitana de Destino Turístico; Problemáticas urbanas y sociales de los centros de ciudad, a cargo de Jaime Erazo, Director de Planificación Estratégica Económica y Social; y concluye con el tema, Miradas sobre las Políticas de vivienda en el Centro Histórico de Quito, a cargo de Pablo Dávalos.

Este espacio de discusión académica busca además, poner en valor las distintas expresiones culturales, arqueológicas, que son parte del patrimonio inmaterial y buscan crear estrategias vinculadas con el cuidado, para la construcción de propuestas de una ciudad adaptable que preserva y salvaguarda el patrimonio.

Para conocer a detalle sobre los diferentes eventos, así como horarios y lugares, se debe descargar la agenda ingresando a la página web: www.patrimonio.quito.gob.ec/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *