ADOLE-ISIS el derecho a una vida libre de violencia y sin discriminación

Actualmente, la violencia de género es uno de los principales problemas sociales que enfrentan las mujeres y las niñas en el mundo, a través del acoso y otras formas de violencia sexual, ya sea en el espacio intrafamiliar o público.

Para combatir esta problemática, la Unidad Patronato San José del Municipio de Quito, cuenta con el Centro de Acogida y Atención Integral ADOLE-ISIS, un espacio de acogida institucional para adolescentes embarazadas y madres adolescentes con sus hijos, que han sido víctimas de violencia de género o que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INEC-, en Pichincha, el 69, 8% de mujeres han sufrido violencia de género en algún momento en su vida. Y el 46,5% de las mujeres ecuatorianas fueron madres durante la adolescencia (INEC, 2011).

En ese contexto, ADOLE-ISIS trabaja por la restitución de los derechos fundamentales de las adolescentes y sus hijos en salud, educación, alimentación, identidad, vivienda, acceso a la ley, entre otros. Las usuarias reciben atención interdisciplinaria integral por parte de personal técnico especializado en psicología y trabajo social, con miras a generar un proceso de reinserción económica, social y familiar.

Entre 1.500 a 2.000 niñas ecuatorianas menores de 14 años han sido madres en los últimos cinco años según los datos del INEC, de éstos embarazos tempranos, más del 80% son por casos de violación, los perpetradores se encuentran en el entorno más cercano de su vida.

Una de las buenas prácticas es la restitución del derecho a la educación al 100% de las beneficiarias del centro. Además, las adolescentes participan en espacios de empoderamiento económico para propiciar su inclusión a procesos productivos y de autonomía. Las alianzas con instituciones educativas permiten que las adolescentes realicen pasantías profesionales y reciban certificados de capacitación.

En el 2017, ADOLE-ISIS atendió a 149 usuarias de forma integral y realizó 484 atenciones externas a madres adolescentes y sus familias.

ADOLE-ISIS genera espacios de empoderamiento y liderazgo para que las adolescentes obtengan herramientas de vida y puedan fortalecer su capacidad de resiliencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *