Mercado Plaza Arenas recibió obras y aspira a ser un centro de comercio turístico

El Municipio de Quito mediante la Agencia Distrital de Comercio ACDC, entregó el viernes 13 de septiembre la cubierta de seis pasillos del mercado Plaza Arenas, la obra beneficia a 250 comerciantes que laboran en este centro de comercio, el que busca convertirse en un espacio turístico. El monto total invertido por la ACDC es de 75.000 dólares.

Las obras realizadas fueron: cubiertas que suman 650 m2, desalojo de estructura artesanal existente y plancha de cubiertas. Además se instaló estructura metálica para cubierta, se colocaron pantallas de policarbonato sobre estructura y cubiertas de policarbonato; también se ejecutaron obras complementarias como labores en desagües y canales recolectores de agua lluvia.

Fernando Pareja, Coordinador Distrital del Comercio, señaló “esta obra mejora las condiciones de esta plaza turística, antes cada comerciante cubrió este espacio, para evitar el sol y la lluvia, este trabajo mejora la infraestructura. El mercado Arenas, es un centro de comercio tradicional, este es un espacio turístico”.

Dijo que “desde la Alcaldía de Quito, se ha propuesto el encaminarnos a ser mercados temáticos, con el objetivo de fusionar el comercio y el turismo, repotenciando así la economía local”.

Para Celina Espín, presidenta del mercado Plaza Arenas, es importante revitalizar los mercados, pues así contarán con más visitantes y con más frecuencia “gracias a las obras que se han realizado durante estos años y más aún con la terminación de las cubiertas que se han colocado en los diferentes canchones, estamos ya cubiertos en la totalidad”.

El mercado Plaza Arenas posee varios giros de negocio, entre ellos: venta de ropa nueva y usada, sección de mecánica, zapatos nuevos, artesanías, bazares, fragua, talleres de costura y arreglo de prendas, patio de comidas. Es importante mencionar que este espacio cuenta con cámaras de seguridad.

Marcela Carrillo, tiene una ferretería con artículos nuevos y usados, labora en el mercado hace 20 años, “antes no teníamos cubiertas, eran latas, pasaba el agua, y ahora estamos bien, el sol calienta bonito, los clientes se sentirán más a gusto, esto es un adelanto para todos”.

El mercado Plaza Arenas se caracteriza por la venta de productos nuevos y usados, esta característica es una de sus fortalezas, según Marcelo Maldonado, este espacio permite a familias vender ciertos artículos que ya no usan, facilitando que otras personas los obtengan a un precio más cómodo.

“Mantener este mercado es importante por la necesidad que tienen muchas personas quienes suelen venir aquí a vender sus cosas por necesidad, por ejemplo en este tiempo de matrículas las personas acuden a nosotros con la finalidad de vender productos que ya no utilizan para recabar fondos para sus hijos que tienen en las escuelas”.

Este espacio alberga a comerciantes históricos, una de ellas es Cecilia Acosta, expende jugos y batidos, “este puesto era de mi mamacita desde el año de 1947, es una tradición. Me gusta el negocio, en especial en este mercado, gracias a este espacio yo he educado a mis hijos, ellos ya son profesionales”.

La Plaza Mercado Arenas está siendo potenciada para convertirse en un espacio turístico de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *