El ‘Hoy no Circula’ disminuyó el tiempo de traslado en las calles de Quito

En rueda de prensa realizada este lunes 16 de septiembre, el Municipio, a través de los responsables de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, Secretaría Movilidad, Transporte de Pasajeros y Agencia Metropolitana de Tránsito, dio a conocer que en la primera semana de aplicación de la medida ‘Hoy no Circula’, se ha incrementado la velocidad en las calles de la ciudad, permitiendo que el tráfico fluya de mejor forma.

Además, se logró un aumento de más de 105 mil pasajeros en el Sistema de Transporte Metropolitano. Se han sancionado a 563 conductores de vehículos que no cumplieron con esta medida, cifra que no muestra una elevación significativa en comparación a los sancionados en una semana común del pasado ‘Pico y Placa’.

Según las mediciones de la Secretaría de Movilidad, en la semana pasada (del 9 al 13 de septiembre) se aumentó de 13 km/h a 16km/h en horas pico (07:00 a 09:30 y 16:00 a 19:30); en horas valle se pasó de 18km/h a 25 km/h. En consecuencia, el tráfico fluye más rápido, lo que resulta que el transporte pesado aumente sus descargas diarias de 5 a 8 y que los taxis pasen de 20 a 25 carreras (20% más eficientes), compensando el día que no laboran de 05:00 a 20:00.

Dentro de los operativos para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, se pasó de 234 a 253 unidades para el Trolebús y la Ecovía. Con esto se pudo atender a los más de 105 mil pasajeros adicionales que utilizaron este Sistema de Transporte Municipal. Es importante mencionar que no existe un incremento importante en el número de conductores sancionados por no acatar la medida de ‘Hoy no Circula’, en esta semana se sancionaron a 563 personas lo que deriva en un promedio de 112 diarios. Con el antiguo ‘Pico y Placa’, el promedio era de 100 diarios.

Esta medida fue implementada para enfrentar el proceso de repavimentación integral de más de 110 kilómetros de vías, que inició el 9 de septiembre. Actualmente se han logrado intervenir 7 mil metros con vías principales como la calle Chimborazo, av. Mariscal Sucre, av. El Inca, La Ecuatoriana, etc. La idea es cumplir los trabajos en los 14 ejes viales beneficiando a más de 700 mil personas de 187 barrios, con una inversión de USD 41.5 millones. También se contempla rehabilitar veredas y bordillos.

‘Hoy no Circula’ es un plan de aplicación general sin excepciones salvo las establecidas por el Concejo Metropolitano y que constan en el Código Municipal. La restricción vehicular de 05:00 a 20:00 es según el último dígito de la placa. Importante mencionar que los vehículos de propulsión por motor eléctrico de uso particular tienen una restricción de 08:00 a 09:30 y de 17:30 a 19:00.

Los salvoconductos emitidos dentro de la antigua medida ‘Pico y Placa’ para personas con discapacidad SE MANTIENEN vigentes. Cualquier otro salvoconducto quedó sin efecto desde el lunes 9 de septiembre del 2019.

Un comentario sobre “El ‘Hoy no Circula’ disminuyó el tiempo de traslado en las calles de Quito

  • el 18 septiembre, 2019 a las 10:40 am
    Permalink

    Los resultados que se indican son muy buenos.
    Solicito se me comparta el estudio técnico con el que se determinó que, con el HoyNoCircula, se redujeron las demoras y se incrementaron las velocidades de circulación tanto en horas pico, como no pico.
    Muchas gracias por anticipado

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *