En Quito, la construcción le apostará a la eco-eficiencia

El Concejo del Distrito Metropolitano de Quito aprobó el 02 de mayo del 2019, la ordenanza 003, realizada por la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda, que regula el incremento de pisos, en proyectos eco- eficientes, ubicados en las áreas de influencia del Sistema Metropolitano de Transporte y proyectos ubicados en zonas urbanísticas especiales. Hasta el momento, 21 proyectos fueron presentados y aplicaron a la convalidación de eco eficiencia.

Esta ordenanza regula el incremento de pisos, por suelo creado, exigiendo soluciones inmobiliarias que aporten al consumo eficiente de agua, energía, aportes tecnológicos, espacio público, infraestructura verde, gestión de residuos sólidos, construcción con materiales de bajo impacto ambiental, entre otros.

La ordenanza ha sido socializada con los grupos y gremios del sector de la construcción, sin embargo, no se ha difundido con la ciudadanía en un marco menos técnico y enfocado a los beneficios que esta herramienta va a generar. De esta manera Quito se convierte en una ciudad innovadora que genera política pública enfocada en el desarrollo inmobiliario sostenible y densificación del territorio urbano.

En el mes de Agosto la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda participó en un congreso internacional en Bogotá con esta herramienta, convirtiéndose en una normativa innovadora dentro de la región.

La Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda se encuentra en proceso de elaboración de los instrumentos técnicos para dar cumplimiento a la ordenanza (matriz de eco eficiencia, parámetros urbanísticos y delimitación de polígonos). También ha sido invitada a la Academia Regional de Edificios de Cero Emisiones Netas de Carbono en Bogotá, Colombia para compartir esta iniciativa, por lo que su importancia es a nivel internacional.

 La Secretaría está a cargo de la elaboración de los parámetros técnicos para su aplicación. La Agencia Metropolitana de Control hará el control y acreditación de las entidades colaboradoras para revisión de proyectos eco eficientes. Las Entidades Colaboradoras como el Colegio de Arquitectos realizará la revisión de los proyectos de eco eficiencia.

La propuesta fue ganadora y seleccionada por el Urban Housing Practicioners Hub (UHPH) como una práctica inspiradora para la Agenda Estratégica de Vivienda en la región. La misma herramienta obtuvo una mención de honor en los premios líderes para gobernar.

Un comentario sobre “En Quito, la construcción le apostará a la eco-eficiencia

  • el 9 diciembre, 2019 a las 6:40 pm
    Permalink

    Es importante mencionar que la Entidad Colaboradora Desintecsa S.A. del Ilustre Municipio de Quito, quien recibió la habilitación administrativa desde el año 2016 para su funcionamiento, y cuyas oficinas se encuentran en el Edificio de la Cámara de la Construcción (Iñaquito y Juan Pablo Sanz esquina), en la actualidad, con su personal calificado, ya se encuentra facilitando el trabajo a través de las asesorías gratuitas para revisión de proyectos eco eficientes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *