Inicia proyecto para reactivar el desarrollo productivo del Centro Histórico

El proyecto, que arranca en octubre, se enfocará en la recuperación del Centro Histórico para su reactivación productiva y generará nuevos ingresos o fuentes de empleo para el sector y la ciudad.

El proceso de implementación del proyecto en el Centro Histórico (CH) se realizará desde varios ejes de acción que potenciarán, como inicio, sus rutas turísticas.

Para revitalizar el sector de manera ordenada y que sea sostenible, los planes de desarrollo se construirán de manera articulada con los actores locales involucrados, de esta manera, se podrá recuperar este espacio turístico para la ciudadanía.

El tema turístico será el primero que actuará, específicamente en el espacio patrimonial, que recibe el mayor número de turistas de la ciudad, pero existen otras zonas en las que se resaltarán distintos ejes, como la Marín y San Roque, también, parte del Centro Histórico, pero con propensión comercial; otros sectores tienen énfasis de vivienda, como La Libertad, San Juan, La Tola; así buscamos un proceso metódico de intervención, para que los quiteños detecten que estos cambios son globales.

Para que el proyecto se implemente se constituyó un comité interinstitucional, conformado por la Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad (SDPC), Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, Secretaría de Seguridad y Movilidad, Secretaría de Inclusión Social, Agencia de Desarrollo Productivo ConQuito, Quito Turismo, Agencia Metropolitana de Control, Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Administración Zonal Manuela Sáenz.

A este comité se suman los actores locales de la zona como miembros de la sociedad civil, dueños de negocios, el sector hotelero y de restaurantes del CH y se hacen alianzas con otros sectores como el financiero que aportarán con planes de inclusión financiera, el sector comercial con buenas prácticas y mejora de la productividad, entre otros aliados.

La participación ciudadana es importante para este proceso porque es la única manera de garantizar la sostenibilidad de la intervención.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *