Un taller para conservar los vitrales se realiza en la Basílica

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realiza el taller ‘Acciones de conservación y restauración de vitrales’, en la Basílica de Voto Nacional. Este evento se desarrolla como parte de las actividades académicas por los 41 años de Patrimonio Mundial de Quito.

El objetivo de este taller es exponer a los asistentes las diferentes formas que utilizan los artistas a fin de conservar las piezas originales de cada estructura, sin afectar el patrimonio mueble de la ciudad.

En este taller los asistentes podrán aprender a aplicar los diferentes métodos de restauración permite realizar un trabajo de artista sin afectar el patrimonio. Para la limpieza de los vitrales, se toma en cuenta un tratamiento que consiste en eliminar material incrustado en la superficie del metal, causado por los contaminantes atmosféricos, además, de un tratamiento ecológico, no invasivo para conservar los metales.

Los expertos y estudiantes que asisten a este evento gratuito se reúnen el 16 y 17 de septiembre, desde las 08:00 hasta las 13:00, en la sala de exposiciones de la Basílica del Voto Nacional

El Municipio de Quito ha invertido en varios proyectos para la rehabilitación de la Basílica del Voto Nacional, en niveles arquitectónicos, bienes muebles, reforzamiento estructural de la edificación, fachada y en los vitrales, debido a su gran deterioro por factores externos y vandálicos. Según Santiago Chiriboga, técnico restaurador del IMP, dice que alrededor de USD 800 a 900 mil se han invertido en el patrimonio cultural de esta iglesia.

Sofía Ochoa es la contratista de la conservación de los vitrales en la Basílica del Voto Nacional. Los trabajos realizados son de la figuras de todos los arzobispos que ha tenido el país y que están en la segunda planta de la iglesia. “Este proyecto tardó ocho meses, la intervención inició en octubre del 2018 y finalizó en junio de 2019”, informó Ochoa.

En el taller participan técnicos en restauración y estudiantes de arquitectura. Daniel Sandoval es estudiante de la Universidad Indo América dijo: “estoy aquí en este taller para aprender de la conservación del patrimonio. Estamos aprendiendo de los vitrales de cómo se hicieron a lo largo del tiempo, de la patologías que presentan los vitrales y cómo debemos cuidarlos”.

La importancia de salvaguardar el patrimonio mueble de Quito, es uno de los deberes que tiene el Municipio, las acciones de protección de los bienes muebles patrimoniales es periódica y forma parte de los lineamientos que trabaja el IMP. Sobre esta base, se hizo la intervención de 33 vitrales, como parte de la ejecución de un proyecto integral desarrollado en la Basílica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *