Recorrido in situ por el Corredor Urbano de Quito

Este miércoles 18 de septiembre, los representantes de los 45 equipos inscritos en el concurso que convocó el Municipio de Quito, los medios de comunicación y autoridades recorren cuatro puntos, de los 10 polígonos de centralidad, de este importante proyecto de intervención urbana.

La visita inició a las 10:00 desde el sector de La ‘Y’, con una explicación breve por parte de Fernando Carrión, responsable del proyecto ‘Corredor Metropolitano de Quito’. Inmediatamente todos los asistentes se trasladaron, a bordo de un bus articulado eléctrico, por la avenida 10 de Agosto.

El segundo punto que se visitó fue la Plaza de La República y el parque de La Alameda, aquí se pudo palpar la necesidad de unir estos dos espacios públicos para dar funcionalidad, hacerlos atractivos para los quiteños y los turistas. Una de las ideas que se propuso es hacer un monumento simbólico que identifique a la ciudad, así como también, aprovechando la cercanía del observatorio astronómico poder edificar un reloj solar, que podría ser a través de un obelisco, como lo tienen otras ciudades.

Otros de los puntos visitados fue el parque lineal del Machángara, que actualmente está abandonado, luego se llegó a la Estación del Tren en Chimbacalle, el recorrido continúo hacia el sur de la ciudad hasta llegar hasta Quitumbe.

El requerimiento más importante, de este proyecto, es hacer de ‘Quito una ciudad Verde’, por lo que es fundamental que los proyectos estén enfocados en la construcción de un sistema de parques para la ciudad. Esto significará que los quiteños y turistas aprovechen de mejor manera las áreas verdes y los pulmones naturales.

‘Quito piense a Quito’ es el mensaje y el objetivo de este proyecto tiene para transformar al Corredor Metropolitano y ver la manera de cómo mejorar la movilidad y circulación vehicular, entre otros elementos.

Fernando Carrión manifestó que este proyecto es la más grande que se haya hecho en intervención urbana en la ciudad de Quito, a lo largo de su historia. “Estamos muy satisfechos por el interés que se ha concertado, el Corredor Metropolitano de Quito, no solo en la ciudad, sino con la participación de equipos internacionales. El nivel de debate que se está teniendo, alrededor del proyecto, en la ciudad es muy fuerte”, dijo Carrión.

Uno de los representantes de los equipos participantes es Santiago Espinoza, dijo que es importante esta modalidad del concurso. “Es una apuesta para poder ubicar todo el pensamiento, todas las estrategias que pensamos para una ciudad metropolitana”. Andrés Mantilla otro representante de los equipos, por su parte, manifestó que el corredor va a generar un cambio en la conciencia y en la cultura, de la sociedad de forma positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *