Delegación boliviana visitó Quito para intercambio de políticas urbanas

El equipo de Ciudades de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) realizó una misión de intercambio con el Municipio de La Paz, Bolivia. Esta delegación visitó la ciudad de Quito, este jueves 19 de septiembre, con el fin crear redes de ideas y buenas prácticas en temas de desarrollo urbano, en este caso, específicamente, alineado al Programa de Centralidades Urbanas.

La Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda en coordinación con Fernando Carrión, delegado de la Alcaldía, recibió a la delegación para exponer los temas de interés de la ciudad como es el caso del Corredor Metropolitano de Quito y el Estatuto Autonómico. La delegación estuvo conformada por:3 funcionarios del Municipio de la Paz, 2 del Ministerio de Planeamiento Territorial y Urbanismo de Bolivia,2 Consultores internacionales y 3 delegados de la CAF.

Los temas que se analizaron fueron: La dinámica general del desarrollo urbano de Quito y sus desafíos, los planes estratégicos, acercamiento metodológico para la identificación de las centralidades y análisis comparativo, gestión integral del sistema de centralidades, financiamiento de la inversión pública-privada e incentivos y desarrollo de casos como el Centro Histórico. Posteriormente realizaron un recorrido por el Casco Colonial para constatar la recuperación del sitio y mejoramiento urbano.

Fernando Carrión realizó una exposición detallada de cómo está el proceso del concurso de ideas para el diseño del Corredor Metropolitano de Quito que va desde la Panamericana Norte hasta el sur, recorriendo la 10 de Agosto y Av.Maldonado. Se estima que el 28 de octubre se presenten 45 proyectos para su exposición en varios puntos de la ciudad, de ellos se escogerán 3 y el definitivo y ganador estará listo en marzo del 2020. Ahí se conocerá el financiamiento y plazos para su ejecución.

La idea es re-urbanizar y repoblar la zona por cual cruza el metro y los corredores metropolitanos de transporte mediante instalación de vivienda, espacios públicos, equipamientos de servicios comerciales, financieros, recreativos, culturales, etc.

Adicionalmente se realizarán seminarios internacionales para exponer iniciativas similares de otras ciudades latinoamericanas como México, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, etc.

Paola Villegas, gerente del proyecto de centralidades urbanas del Municipio de la Paz- Bolivia, manifestó que su delegación visitó el municipio de Portoviejo para conocer sobre planificación estratégica y territorial especialmente en espacio público.

En Quito buscan el intercambio de experiencias en centralidades urbanas y conocer sobre el concurso que se realiza con el Corredor Metropolitano, las dinámicas de participación ciudadana, planificación, gestión del ordenamiento territorial, patrimonio y centro histórico, las estrategias vivienda y generar nuevo espacio público.

“Hay mucha similitud de lo que se hace en Quito y la Paz en los concursos para desarrollar centralidades que sirven como motores de desarrollo urbano. Permanecerá la delegación hasta el viernes 20 de septiembre y esta visita es auspiciado por la CAF como institución que mira la ciudad del futuro con enfoque en centralidades urbanas”, reiteró Villegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *