IESS capacitará a transportistas sobre las ventajas de su afiliación

El Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), presentó este jueves 19 de septiembre, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Quito, la inauguración de las ‘Jornadas de capacitación al sector del transporte público y el proceso de afiliación al IESS’. Este evento se desarrolla en el marco del ‘Pacto Nacional por la Seguridad Vial’.

El objetivo de las capacitaciones es que los transportistas accedan a la información de los beneficios de la seguridad social; en las próximas semanas se dictarán cursos de capacitación, por parte de técnicos del IESS.

En las jornadas de capacitación e información se explicará sobre las modalidades de afiliación, prestaciones y servicios; Seguro de Salud, Seguro de Pensión, Montepío, Auxilio para Funerales; Seguro de Riesgos del Trabajo, Cesantía, Seguro de Desempleo, Fondos de Reserva, préstamos quirografarios e hipotecarios, entre otros beneficios.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, indicó que hay varios beneficios para los transportistas con su afiliación individual el IESS; así en el tema de seguridad vial los conductores podrán concentrarse en su trabajo y no pensando en cuantos pasajeros debe transportar para redondear su sueldo.

Además desde el punto de vista de productividad los transportistas podrán adquirir créditos quirografarios e hipotecarios; en el tema de salud podrán recibir atención médica en dispensarios preferenciales, además las unidades médicas de las cooperativas podrán ser dispensarios anexos al IESS y desde aquí serán derivados a los médicos especialistas o a la atención en las unidades de salud del IESS.

Abad resaltó que las operadoras con esta afiliación podrán aumentar su productividad por que el trato al usuario mejorará por las condiciones de menos estrés para los conductores pero fundamentalmente la afiliación es uno de los requisitos para firmar los contratos de operación. “Primero se firman los nuevos contratos de operación con el cumplimientos de todos los indicadores de mejoramiento de la calidad del servicio y su afiliación obligatoria para proceder a un nuevo incremento de tarifas”, dijo Guillermo Abad.

El director nacional de Afiliaciones del IESS, Carlos Torres indicó que todos los trabajadores del transporte podrán acceder a los beneficios de la afiliación al IESS con una contribución del 20,60% de Salario Básico Unificado o Sectorial 9.45% por parte del trabajador y 11,15 % por el dueño del vehículo o la Compañía y si un conductor es el dueño del vehículo sus afiliación será independiente con una tasa del 17,60 del SBU.

La capacitación se iniciará desde la próxima semana y en todo octubre en varios puntos de la ciudad, será de dos horas por grupos de transportistas y se estima que serán más de sete mil conductores de 70 cooperativas y el número podría subir a diez mil vinculados al sector del transporte.

El dirigente de los transportistas, Jorge Yánez, dijo que los inversionistas de la transportación están convencidos de que una de las aristas que se deben cumplir para la firma del nuevo contrato de operación es la filiación al IESS, por eso están buscando todas las alternativas para llevar adelante este proceso y subrayó que esto les costará un 20 % más en los costos operativos por ello aspiran que la nueva tarifa que deberá fijar el Municipio, compense estos gastos.

El director de la Agencia Nacional de Tránsito, Álvaro Guzmán, indicó que este trabajo ya se ha iniciado con el IESS para transportistas de carga pesada, carga mixta, interprovincial, turístico y gracias al IESS se ampliarán estas capacitaciones a las modalidades administradas por los municipios como es el caso de transporte público en el DMQ.

Guzmán dijo que el estar bajo una modalidad de relación con el IESS le genera confianza al conductor porque sabe que su familia estará tranquila y esos generar tranquilidad para que trabajen ofreciendo un trato adecuado a los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *