Conversatorio para develar el Patrimonio Funerario de Quito

Este viernes 20 de septiembre de 2019, a las 19:00, se realizará en la Casa del Higo (García Moreno y Manabí) el conversatorio ‘Desvelando el Patrimonio Funerario del Distrito Metropolitano de Quito’, encuentro que tiene de temática central a la muerte como proceso cultural y su significado en nuestra ciudad. Evento organizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), por el mes del patrimonio.

Se trata de un espacio para discutir acerca del patrimonio cultural funerario y poner en valor las distintas expresiones culturales, los logros y desafíos pendientes en temas investigativos y académicos.

Los debates, conversatorios y reflexiones que se plantearán en esta jornada de discusión académica representan un espacio productor de herramientas, instrumentos y estrategias para proteger, poner en valor, difundir y salvaguardar al patrimonio cultural material e inmaterial funerario de Quito.

Se analizará la relación de la sociedad quiteña con la muerte, las costumbres de los diferentes grupos sociales en torno a parámetros religiosos, y otras prácticas ancestrales.

Entre los participantes expositores estarán profesionales y estudiantes vinculados con la arquitectura, la arqueología, la antropología, la sociología, la memoria y la historia; disciplinas engarzadas con el luto como un fenómeno de carácter social y colectivo cargado de signos, símbolos y significados vitales para todos los grupos humanos.

La Casa del Higo fue intervenida por el IMP gracias al programa de incentivos que facilita recursos económicos no reembolsables para su recuperación. En la actualidad funciona el Consulado del Estado de Lesoto. Pablo Recalde, el cónsul, indica que esta casa tiene una historia envidiable y en la única que tiene un árbol también patrimonial “la higuera”.

Las temáticas a tratar en este encuentro son: ‘Prácticas funerarias y memoria en el Cementerio Alemán’ a cargo de Leonardo Zaldumbide; ‘Santos Patronos. Muerte y religiosidad en el Carmen Bajo’ por Myriam Navas; Javier Gomezjurado hablará sobre ‘Cementerios y prácticas funerarias en Quito durante los siglos XIX y XX’; y Daniel Rivera, con ‘Llano Grande y la memoria de Pedro Tasiguano’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *