La Feria Integrarte regresa a “La Mariscal” y reúne a todos los jóvenes del Distrito Metropolitano de Quito

El encuentro de jóvenes del Distrito Metropolitano de Quito ‘Feria Integrarte’ se llevará a cabo por quinto año consecutivo este 4 de octubre de 2019. Habrá nueve activaciones en diferentes puntos de “La Mariscal” desde las 12h00 hasta las 18h00.

El Municipio, a través de la Administración Especial Turística “La Mariscal” con el apoyo de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana y la Secretaría de Inclusión Social, promueve la Feria Integrarte como un lugar de integración y expresión artística de los jóvenes quiteños, quienes buscan manifestar a través de estos espacios su sentido de ciudad y su aporte a la comunidad.

En esta edición se han sumado varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Gobierno, la Intendencia de Policía, la Comisaría de “La Mariscal”, el Colectivo de la Calle y el Consejo Consultivo de Jóvenes; adicionalmente continúa apoyando la iniciativa desde sus inicios la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El objetivo de la ‘Feria Integrarte’ es promocionar una jornada de participación integral y posicionamiento de la diversidad juvenil a través de la cultura, el arte, la productividad.            Asimismo, promueve los derechos de jóvenes del DMQ, con el fin de construir una cultura de respeto, inclusión social, equidad e igualdad.

La Mariscal tiene una alta afluencia de jóvenes como población flotante, debido a que se encuentran la mayor cantidad de entidades educativas de todos los niveles, por ellos es un punto de alta vulnerabilidad para este segmento poblacional. Los jóvenes buscan convertirla en un espacio seguro para convivir en armonía, fomentando la apropiación positiva de los espacios, el respeto a sus expresiones culturales y su corresponsabilidad ciudadana.

Este año la feria constará de nueve activaciones en el espacio público, entre ellas se encuentran:

  • Instalación lúdica para niños y pista de Skate en la Plaza de las Culturas.
  • Intervención de arte urbano (mural) en la fachada de un predio abandonado en las calles Juan León Mera y Luis Cordero.
  • Intervención de arte urbano (mural) en la fachada de un predio abandonado en las calles Lizardo García y Juan León Mera.
  • Galerías abiertas: Exposición de fotografías acerca de trata de personas con explicación guiada.
  • Instalaciones efímeras de luz y sombra con elementos reciclados para generar conciencia sobre la importancia del arbolado urbano en la zona.
  • Ruta del Color: Recorrido desde la Plaza de los Presidentes hasta la Plaza del Quinde (Plaza Foch) donde se sensibiliza la problemática relacionada con el trabajo infantil dentro de “La Mariscal”.
  • Plaza del Quinde (Plaza Foch): conciertos, activaciones de emprendimientos lúdicos, arte, reciclaje y más.

Con el fin de adecuar el espacio público para las diferentes activaciones, previo al día de la feria, se llevará a cabo la minga ‘Mariscaleña juvenil’ el 27 de septiembre. Para ello se contará con el apoyo y participación de la comunidad y las entidades que participan en la organización del evento.

La municipalidad, a través de sus entidades competentes, mantiene su compromiso enrumbado a la convivencia armónica, por lo que genera espacios para todos los ciudadanos, donde encuentren diversas actividades y acompañamiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *