Movilidad transfiere competencia de la Bicicleta Pública a la Empresa de Transporte

Este viernes 20 de septiembre, en las instalaciones del ECOPARK se realizó la firma de la resolución de transferencia por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito, de la competencia de la Bicicleta Pública a la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros, EPMTPQ.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, indicó que con esta resolución se entra en un proceso de contratación de la Bicicleta Pública y se espera que en el menor tiempo posible tener nuevamente este servicio, con 1 000 bicicletas nuevas, totalmente automatizadas para que los quiteños opten por usar la bicicleta para sus desplazamientos.

La EPMTPQ será la encargada de llevar adelante el nuevo proceso de contratación de la Bicicleta Pública y la AMT se hará cargo de las bicicletas que están en mejores condiciones en la actualidad para patrullajes del personal al igual que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control para el patrullaje en el espacio público.

El director de la AMT, Danny Gaybor, indicó que con mucha pena traspasan la competencia de este proyecto bonito de la Bicicleta Pública que lo ha venido administrado hasta este día a la EPMTPQ.

Gaybor cree que este proyecto debe fortalecerse por cuanto es un transporte limpio no contaminante que ayuda al ambiente y a la salud de quienes utilizan la bicicleta para sus desplazamientos. “Se crearán más ciclovías para que los quiteños se enamoren de la bicicleta y dejen los vehículos y empiecen a transportarse en este medio de movilización”, dijo.

Danny Gaybor reiteró que el paseo dominical seguirá bajo la administración de la AMT y más bien se convertirá en una nueva vitrina de todas las acciones que realiza el Municipio e instituciones del estado para bien de la ciudad de Quito.

El gerente de la EPMTPQ, Darío Chávez indicó que desde este día inicia el proceso de transición en la cual la Secretaría de Movilidad encarga el Sistema de la Bicicleta Pública y lo asumen con mucho optimismo ya que en el menor tiempo posible se dé la viabilidad para que se implemente un nuevo Sistema de Bicicletas Públicas para el DMQ.

“Asumimos con mucho compromiso y responsabilidad estas competencias para iniciar un nuevo proceso, es para que una empresa privada tenga nuevas unidades de bicicletas públicas y además se contempla ampliaciones de las ciclovías”.

El director de Movilidad Sostenible de la Secretaría de Movilidad, Fernando de La Torre, indicó que este convenio implica un traspaso de competencias de operación, control y fiscalización de la Bicicleta Pública a la EPMTPQ. Esto conlleva que en el menor tiempo posible se llame al nuevo proceso de licitación para determinar un operador nuevo para el Sistema de Bicicleta Pública en el Distrito.

De la Torre dijo que se prevé en los términos de referencia que la nueva operadora cuente con 54 estaciones operativas que reemplazan a las 15 que existen actualmente. Las bicicletas que han operado hasta el momento han cumplido su vida útil y se aspira que en una primera etapa funciones con 1000 bicicletas nuevas que estarán totalmente automatizadas, es decir, ya nadie les entregará las bicicletas y los usuarios a través de mecanismos tecnológicos serán desbloqueadas retiradas de cada estación.

La empresa privada que operará el nuevo Sistema con un cobro simbólico para que todos los quiteños busquen movilizarse en la Bicicleta Pública y se mantenga en óptimas condiciones el servicio. “Yo quiero que Quito comience a marcar una tendencia regional en la promoción del uso de todas las formas de movilidad sostenible, en bicicleta o a pie”, dijo Fernando De la Torre.

Un comentario sobre “Movilidad transfiere competencia de la Bicicleta Pública a la Empresa de Transporte

  • el 1 octubre, 2019 a las 4:15 pm
    Permalink

    El cambio de encargados de la bicicleta pública deberán mejorar el servicio para así incentivar a más gente a utilizar este medio de transporte porque tiempo atrás las bicicletas públicas sufrieron un descuido y no buscaron una solución por consecuencia miles de usuarios se desafiliaron haciendo que el uso del medio de transporte disminuya por ende los ingresos para el mantenimiento de las mismas. Por eso esta empresa de transporte debería persuadir a los ciudadanos a qué vuelvan a utilizar las bicicletas y a su vez ayudar a disminuir la contaminación del aire de todos los ciudadanos.

    Respuesta

Responder a Carlos Vera Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *