Quito será la sede de la XII Feria Internacional del Libro

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), a través del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra (PNLL) y en coordinación con el Municipio de Quito anunció, este lunes 23 de septiembre, la realización de la Décimo Segunda Feria Internacional del Libro de Quito 2019 (FIL), la que se realizará desde el miércoles 13 al domingo 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones Bicentenario de Quito.

La presentación se realizó mediante rueda prensa, en la que estuvieron presentes el Ministro de Cultura y Patrimonio, Luis Fernando Velasco; la gerente del PNLL, María Fernanda Ampuero; el Concejal Orlando Núñez; la Coordinadora de la Red Metropolitana de Bibliotecas, Liset Lantigua; además de representantes de la Cámara Nacional de Libro, Oswaldo Almeida; presidenta de la Asociación de Editores Independientes del Ecuador, Sandra Araya.

La Feria Internacional del Libro de Quito es una plataforma de promoción y difusión de las actividades literarias, académicas y artísticas nacionales e internacionales, la presente edición estará a cargo de la PNLL, que estará al frente de la organización, dirección, coordinación y ejecución de la FIL.

María Fernanda Ampuero, gerente del PNLL, dijo “la Feria Internacional de Libro, es para mí, el lugar favorito, es Disneylandia, para la gente como yo. Durante todos los años de carrera profesional, he ido tomando ideas, sin saber para qué, de cómo sería la Feria del Libro soñada, para mí y para el Ecuador. Y de pronto se dio que todas esas ideas que ido tomando durante todos esos años, de repente todas esas ideas se van a hacer realidad en Quito, en la capital de todos los ecuatorianos”. Resaltó que lo importante de una feria de libro, es permitir a la gente, que no sabe todavía que le gusta leer, que vaya y que descubra la maravilla que está en los libros.

Para Liset Lantigua, Coordinadora Metropolitana de Bibliotecas, señalo la importancia de que la FIL se realicé en Quito “esta ciudad como capital, aglutina una serie de experiencias, programas y eventos, de gran impacto, que pueden lógicamente repetirse en otras ciudades del país y la Feria del Libro es uno de ellos”. Se refirió también al papel que juegan las bibliotecas “estos espacios juegan un papel fundamental, ellas no tienen un papel efímero o un rol transitorio, sino permanente, para la formación de públicos lectores”.

La FIL de Quito 2019 destacará el talento nacional que ha obtenido reconocimiento en el exterior; es así que estarán presentes son: Mónica Ojeda; Carla Badillo, Lupe Rumazo, Sabrina Duque, Solange Rodríguez, Jore Martillo, Diego Falconí, Mauro Javier Cárdenas, María Fernanda Heredia, María Auxiliadora Balladares, Javier Vásconez, Abdón Ubidia, Salvador Izquierdo, Alicia Ortega, son algunos de los escritores ecuatorianos que figuran en la lista de más de 50 confirmados, entre nacionales y extranjeros, que se darán cita durante 5 días en la capital.

Entre los invitados internacionales estarán: Samantha Schweblin, Alberto Chimal, la ilustradora Andonella, Tamara de Anda, Katya Adaui, Rafael Courtoise, Betina González, Agustina Bazterrica, Rodrigo Blanco, Boris Ñuñoz, entre otros. Los artistas Ricardo Liniers y Alberto Montt presentarán su espectáculo Stand-up ilustrado.

Además se realizarán homenajes de agradecimiento a ecuatorianos ilustres cuya presencia y entrega han dado sentido al mundo cultural del país. La FIL Quito 2019 se desarrollará bajo la política y objetivo institucional del Ministerio de fomentar los comportamientos lectores y los consumos de lectura para promover una sociedad equitativa y soberana, como lo determina la Ley Orgánica de Cultura. La FIL contará con diferentes casas editoriales reconocidas y emergentes, escritores nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *