Conversatorio sobre el libro ‘Inflexión Marica’

Editorial Turbina invita al conversatorio sobre ‘Inflexión Marica. Escrituras del descalabro gay en América Latina’, editado por Diego Falconí, en el que participarán Kelly Perneth y Ricardo Luna. Los autores reflexionarán sobre la diversidad sexual, la identidad gay latinoamericana y el VIH, desde el arte y la teoría, los saberes poscoloniales y la sabiduría comunitaria. Este diálogo busca actualizar el debate alrededor de las diversidades sexo-genéricas. A partir de estas intervenciones se abrirá el diálogo con el público, el jueves 26 de septiembre, a las 18:30, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez). Con este libro Turbina inaugura la colección Mar de Fondo dedicada al Mundo del ensayo.

En la época actual, una globalizada identidad gay que parece dirigida a la normalización de varias agendas nacionales y representaciones globales convive con diversas voces del activismo, el arte y la academia que cuestionan la genealogía y conceptualización identitaria gay. En tal virtud, resulta clave efectuar una problematización amplia que dé cuenta del ejercicio subjetivo gay contemporáneo y sus complejidades.

Este libro intenta ser parte de esta indagación y para ello recoge análisis teóricos, testimonios, textos autográficos y escritos literarios de voces localizadas en la compleja región latinoamericana.

Los disímiles escritos contenidos en este volumen, a través de ratificaciones, interpelaciones e incluso negaciones de la etiqueta subjetiva «gay», comparten sin embargo un «síntoma»: el deseo de emplazar los saberes sexo-genéricos para tener mayor agentividad sobre el propio cuerpo.

Justamente, ‘Inflexión Marica’, propuesta en el título del libro, busca dar cuenta de registros propios sexo-diversos/disidentes latinoamericanos a través de temáticas, estéticas y metodologías situadas. Este acento particular anuncia, de modo indefectible, un descalabro gay, entendido no como crítica que borra las identidades y teorizaciones gays en la zona para anular su capacidad de acción, sino más bien como un productivo fracaso: el de la narrativa gay dominante gestada en el Norte (nutrida por el capitalismo, el machismo, el racismo, el colonialismo, el capacitismo) insuficiente en lo subjetivo y lo político para comprender la colosal realidad latinoamericana y sus diversas encarnaciones.

El editor de ‘Inflexión Marica’, Diego Falconí Trávez, Quito, 1979, es abogado con enfoque en derechos humanos y doctor en teoría de la literatura y literatura comparada. Es profesor asociado del área de Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor e investigador del Colegio de Jurisprudencia la Universidad San Francisco de Quito. Es director editorial de la Iuris Dictio. Revista de Derecho y co-director del grupo Intertextos entre el derecho y la literatura.

Sus líneas de investigación giran en torno al comparatismo y análisis literario, el derecho y la normatividad, los estudios gays, lésbicos y queer, las teorías pos/decoloniales y los estudios andinos, áreas donde cuenta con varias publicaciones individuales y en co-autoría.

Es premio Casa de las Américas 2016 en categoría de ensayo, ha
coeditado los volúmenes A body that could never rest (2008), El cuerpo del significante (2011), Resentir lo queer en América Latina (2014); ha editado los libros Me fui a volver. Narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas (2014) y A medio camino. Intertextos entre la literatura y el derecho (2016). Ha escrito los monográficos Las entrañas del sujeto jurídico. Un diálogo entre la literatura y el derecho (2012) y De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX (2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *